El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Tripadvisor anima a los hoteles a unirse gratis a su nuevo programa de suscripción

Tripadvisor anima a los hoteles a unirse gratis a su nuevo programa de suscripción

Los hoteles podrán unirse a Tripadvisor Plus, el nuevo servicio de suscripción anunciado por Tripadvisor, de forma gratuita. Los que lo hagan recibirán un distintivo especial en la web, así como una mayor visibilidad y una mejor ubicación en Tripadvisor (tanto dentro como fuera de Plus). También recibirán acceso a toda la información de los clientes de cada reserva.

A cambio, se les pide que ofrezcan a los miembros de Tripadvisor Plus tarifas con descuento y determinadas ventajas. Dado que sólo los miembros de Plus pueden ver esos precios, se preserva la integridad de los mismos.

Tripadvisor Plus, anunciado en otoño y que llegará en primer ligar a los viajeros norteamericanos en junio, está actualmente en fase beta. La afiliación costará 99 dólares anuales e incluye ofertas y ventajas de los hoteles que forman parte del programa.

«Es un concepto interesante para Tripadvisor especialmente», explica Lorraine Sileo, analista senior y fundadora de Phocuswright Research. «Tienen el volumen de visitantes necesario para llevar a cabo algo así, y cuentan con la atención de los hoteleros. Además, puede ser un modelo de negocio interesante que da a los hoteles una alternativa frente a otros canales de distribución. No es un sustituto de esas agencias online, pero es otra opción más para llegar a un nuevo público».

Es probable que los hoteles se apunten a Tripadvisor Plus, según Sileo, ya que suelen estar interesados en encontrar nuevos canales de distribución. Además, Tripadvisor Plus no les obliga a cumplir las normas de paridad de las OTAs.

¿Se está convirtiendo Tripadvisor en una OTA más?

¿Imaginas que Google imitara el modo en que Tripadvisor gestiona su nuevo programa de suscripción, Tripadvisor Plus? El sector en pleno comenzaría a asegurar –una vez más– que Google pretende convertirse en una OTA.

De hecho, en este nuevo modelo Tripadvisor recoge los datos de la tarjeta de crédito de las reservas de sus suscriptores y será el punto de contacto para de servicio al cliente, aunque el hotel o el proveedor de la agencia de viajes online sea oficialmente el comercializador de referencia.

A cambio de proporcionar a Tripadvisor nuevos descuentos y servicios, a menudo a precios de mayorista, Tripadvisor se compromete a que los establecimientos participantes obtengan distintivos y aparezcan más arriba de lo normal en la clasificación de mejor valor en Tripadvisor, tanto para las reservas del programa de suscripción como para las que no pasan por el programa de descuentos de Tripadvisor.

Esto no afectaría a la posición del hotel en el Índice de Popularidad de Tripadvisor, que se basa en las opiniones de los usuarios.

En otras palabras, si un establecimiento Hilton participa en Tripadvisor Plus, su hotel aparecerá más arriba en la página de Tripadvisor, independientemente de que ofrezca descuentos a los miembros de Tripadvisor Plus tras un paywall o que ofrezca precios normales a cualquier visitante del sitio.

Tripadvisor Plus, de consolidarse, podría reportar a la empresa unos ingresos anuales de miles de millones de dólares.

Eso, por supuesto, depende de cómo valore el sector hotelero si merece la pena participar en Tripadvisor Plus por sus bajos costes de distribución frente al impacto potencialmente adverso que puede tener en sus propios programas de reserva directa.

En los últimos años, antes de la pandemia, muchas grandes cadenas hoteleras organizaron en Estados Unidos grandes campañas publicitarias para atraer a los clientes a sus programas de fidelización y reservar tarifas exclusivas para miembros directamente en sus propios sitios web.

Sin embargo, el consultor Max Stafkov tiene una opinión diferente, ya que afirma que los hoteles se inscribirán en Tripadvisor Plus en masa debido a las condiciones actuales del mercado.

«Tripadvisor es una de las pocas entidades de viajes que pueden generar demanda de viajes hoy en día y los hoteleros lo saben», afirma Starkov. «Aquí llega Trip Plus como una alternativa mucho mejor que las OTAs como Expedia y Booking o los bancos de camas como Hotelbeds. ¿Por qué? Los hoteles no pagan ninguna comisión a Tripadvisor, y éste les facilita todos los datos de las reservas de los huéspedes».

Información original en Travel Weekly y Skift.

Últimas noticias