El portal b2b de innovación turística

Destinos

Tours para fomentar la inclusión y el arte callejero con valor social

Tours para fomentar la inclusión y el arte callejero con valor social

Cooltourspain es el proyecto social que Javier García creó hace 2 años para mostrar el grafiti y el arte urbano a aquellas personas que querían descubrir Madrid de manera alternativa.

Desde entonces cerca de 3,000 personas han paseado con él por el barrio de Lavapiés, descubriendo los problemas que existen en la sociedad: violencia de género, masificación turística, corrupción…todo a través de la pintura de la calle.

“Sentía que siempre que se habla del grafiti se hace para condenar hechos como los que sucedieron en el metro de Barcelona o Madrid, pero nunca para relacionarlo con un aspecto social como este” agrega el joven emprendedor madrileño. Este fue uno de los motivos que llevaron a Javier a ofrecer la primera ruta de arte urbano inclusivo en Madrid, el pasado mes de noviembre, en el popular y multicultural distrito de Embajadores.


[mc4wp_form id=»22725″]

En el recorrido guiado, de 2 horas de duración, el grupo y las voluntarias de Down Madrid pasearon por las calles del barrio prestando atención al trabajo de artistas locales e internacionales como Ze Carrión, Blu o Nuria Toll. Uno de los lugares que más interés despertó entre los visitantes fue Esta es una Plaza, un huerto urbano situado en la calle Doctor Fourquet, el cual fue descrito por Daniel como un lugar mágico.

Destaca también la segunda parte de la visita, en la cual los participantes pudieron poner en práctica todo lo aprendido durante el tour. El taller de grafiti educativo desarrollado en el centro ocupacional que Down Madrid tiene en Tres Olivos fue la mejor parte, según Cova. Ella y sus compañeros pudieron realizar un stencil (plantilla) con sprays y firmar sus trabajos con los rotuladores que Javier había traído hasta el lugar.

La actividad se celebró con el objetivo de fomentar la integración social de personas con síndrome de Down y con el fin de mejorar su calidad de vida. Javier espera que otros colectivos se interesen por esta experiencia gratuita y contacten con su proyecto para que el arte urbano y el grafiti sean accesibles para todos los públicos.

Últimas noticias