El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Agencias

Tesla y Microsoft quieren que las agencias de viajes corporativos adopten modelos de negocios personalizados

Tesla y Microsoft quieren que las agencias de viajes corporativos adopten modelos de negocios personalizados

Algunas conversaciones nunca desaparecen en la industria de los viajes, y eso incluye el modo en que las empresas de gestión de viajes obtienen sus beneficios.

Las comisiones están de nuevo bajo la lupa, y los directores de viajes de grandes tecnológicas como Tesla y Microsoft han pedido un cambio en el sector.

Tradicionalmente, una agencia cobra a un cliente corporativo una tarifa de transacción por un viaje de negocios.

La empresa paga por reservar el viaje, pero en esa tarifa se incluyen todos los demás extras proporcionados por la agencia, como el seguimiento del viajero, la presentación de datos y demás.

Ante la ausencia de esas reservas en el actual contexto, todavía no hay ingresos. «Será un tema candente en el futuro», según Dominic Short, presidente de la Asociación de Gestores de Viajes de Suiza.

De hecho, sigue siendo un tema candente porque el resurgimiento de la pandemia, esta especie de segunda ola que estamos viviendo, implica que la mayoría de los viajes de negocios siguen en espera.

En las últimas semanas, muchos grupos de agencias, igual que muchas otras empresas de la industria de viajes, se han visto obligados a realizar despidos a medida que el apoyo de los permisos de trabajo llega a su fin, y el personal de operaciones se ha visto particularmente afectado.

«Me sorprendió no ver a nadie con un plan de respaldo para la pandemia. No es la primera pandemia, aunque es la peor hasta ahora», asegura Steve Sitto, jefe global de viajes y reuniones de Tesla. »

Las agencias están averiguando cómo pivotar rápidamente, y cuál es el rumbo a seguir, pero eso es algo que, a estas alturas, ya debería estar resuelto. Sin embargo, nos encontramos discutiendo diferentes medidas de precios y asegurándonos de que la agencia no se hunda».

En su intervención en el reciente evento virtual del ITMC de WIN Global Travel Network y Hickory Global Partners, Sitto añadió que la actual estructura de comisiones no es sostenible. Su homólogo en Microsoft está de acuerdo.

«Algo tiene que cambiar», explica Eric Bailey, director global de viajes, VenueSource y pagos en Microsoft, que asegura que la tarifa por transacción ya no estaba funcionando para la agencia en un momento de crisis, al tiempo que el modelo de suscripción –en el que se paga a una agencia de viajes de forma regular independientemente de la cantidad de reservas– tampoco tendría sentido ahora mismo para Microsoft.

«Ese es un modelo que en este momento es bueno para la empresa de gestión de viajes, pero no tan bueno para la empresa», dijo Bailey, refiriéndose a las suscripciones.

Los nuevos modelos deben tener en cuenta el propósito de los viajes, así como las definiciones de los servicios, argumentan algunos.

Azul Gris Foto Órbitas General Twitch Banner

Bailey considera que la industria podría inspirarse en el modelo de Azure, el servicio de cloud de Microsoft. «Se trata de consumo, uso y éxito. Y no se paga si no se tiene éxito», dijo.

«El valor que estamos proporcionando no es conseguir que la gente se suba a los aviones y a los hoteles. No tenemos necesidad de hacer eso. Necesitamos examinar el valor del viaje».

La videoconferencia, por ejemplo, se considera ahora como una opción más viable si el resultado final es similar como, por ejemplo, un empleado que da un discurso en una conferencia.

«La forma en que vemos los viajes cambiará. Se trata de la productividad, la conexión y las reuniones. Si no se valora eso, volveremos al mismo punto en el que estábamos», añadió Bailey.

Por su parte Sitto, responsable de viajes de Tesla, se pregunta por qué los modelos de los hoteles han evolucionado desde una cadena de precios estáticos hasta los actuales precios dinámicos, pero las agencias de viajes se han quedado donde estaban.

«No sé si esto es consecuencia de la costumbre de seguir el mismo modelo de precios que las grandes agencias, pero algo tiene que cambiar para que la empresa de gestión de viajes se mantenga viva».

Información original publicada en Skift.

Últimas noticias