El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

Tendencias en turismo MICE para el futuro más próximo

Tendencias en turismo MICE para el futuro más próximo

El turismo de convenciones, reuniones e incentivos (MICE) es un segmento importante de la industria turística y contribuye al desarrollo de los destinos. En España, y según los datos más recientes de la Global Business Travel Asociation (GBTA), España ocupa el puesto 13 del ranking mundial de gasto en turismo de negocios y MICE, en una clasificación que lidera China y EEUU.

Según GBTA, el gasto del mercado español en este segmento alcanzó cerca de 18.000 millones de euros en 2016, de los que casi seis millones corresponden exclusivamente en turismo MICE (15% más que el ejercicio anterior) y, a nivel mundial, se espera un incremento del 5,1% en años venideros que podría elevarse al 11,4% en 2020. Como apunta el Spain Convention Bureau en sus estadísticas más recientes, el número de eventos, convenciones y reuniones en España se han incrementado en un 16%, lo que demuestra el dinamismo del sector en nuestro país, en Europa y en el mundo.

Como apuntan los expertos de WorldHotels Anke Ebinger, directora de Ventas para Europa Central de la compañía, y Ganessan Suppiah, vicepresidente regional de Ventas para Asia-Pacífico, el segmento MICE incorpora novedades y tendencias destinadas a mantener su ritmo de crecimiento, que marcarán los próximos meses.

Tecnología 360: conectando más allá del evento

Desde asistentes virtuales a realidad virtual, pasando web casting, streaming en vivo e inteligencia artificial, “se están convirtiendo en elementos fundamentales de los eventos MICE, tanto como elemento de diferenciación como para garantizar la calidad de los servicios en un entorno en el que la tecnología cada vez juega un papel más importante”, como explica Anke Ebinger. Por su parte, Ganessan Suppiah subraya “el papel de las apps móviles para crear un itinerario claro, sencillo y eficiente, desde la convocatoria, registro, hasta la personalización de las experiencias o la comunicación formal con los participantes, en un esfuerzo por poner en valor el factor humano de los eventos”.

Por ejemplo, en los hoteles de la red WorldHotels se está impulsando la tecnología que facilita la asistencia y la participación virtual en eventos, empleando imágenes 360, realidad virtual en YouTube, Facebook o Periscope, con el objetivo de crear alternativas de carácter organizativo, logístico e incluso de negocio basadas en usos creativos de este tipo de herramientas.

El factor “espectáculo”: de los sentidos a las emociones

Los expertos de WorldHotels están convencidos de la importancia de la personalización de la experiencia en un evento MICE, buscando la conexión emocional con cada asistente. Como apunta Suppiah, “los espacios flexibles, que responden a la filosofía del evento y que se adaptan a sus necesidades, están a la cabeza de la demanda de los organizadores de un evento”. Y la conexión emocional está, en general, en los detalles, un factor que las generaciones más jóvenes aprecian y que deja una huella que perdura más allá de la celebración de un evento. “Actividades interactivas y colaborativas, ponentes no tradicionales y sesiones con un espíritu de compromiso más que instructivo, son formatos en auge para este año”, subraya Suppiah.

La gastronomía también es un factor diferenciador para los eventos MICE este año. Como explica Ebinger “las generaciones Y y Z aprecian que las propuestas culinarias de los eventos incluyan alternativas saludables, comida fresca, frutas y alimentos que proporcionen energía”, en vez de calorías innecesarias. Además, se busca “impresionar con las experiencias gastronómicas, incorporando técnicas o alimentos innovadores, preparaciones creativas, muy instagrameables”, indica Ebinger.

Bleisure: buscando destinos autóctonos y espacios no convencionales

Entornos bucólicos, de turismo rural o poco conocidos, con un fuerte componente eco-friendly y de interacción con las comunidades locales, son tendencia en 2018. “Los participantes en un evento buscan experiencias auténticas, con expertos locales, relacionadas con las preferencias de quienes residen en estos destinos, disfrutando de actividades fuera de los circuitos turísticos tradicionales e involucrándose activamente con los habitantes del lugar”, apunta Suppiah.

En este sentido, Ebinger señala que los salones y espacios convencionales pierden importancia frente a espacios poco corrientes que son más rentables porque los visitantes “pueden disfrutar de una oferta combinada de ocio (como spas, cursos de coctelería, showcookings) y team building, que combine trabajo y diversión de forma entretenida, relevante, significativa y especial”.

Últimas noticias