El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento, Startups

Taplingua, la app que permite a los hoteles hablar cualquier idioma

Taplingua, la app que permite a los hoteles hablar cualquier idioma

Taplingua ha anunciado el lanzamiento de su programa piloto con AccorHotels Spain & Portugal con el objetivo de enseñar idiomas a su personal de primera línea utilizando una innovadora aplicación móvil. La compañía, financiada por Segittur y ENISA, está ayudando al personal de AccorHotels en departamentos como recepción y restaurantes para que puedan proporcionar el mejor servicio a sus numerosos clientes de habla inglesa, alemana y francesa.

España es líder turístico a nivel mundial, no solo por el número de visitantes internacionales que recibe el país, sino también por estar a la vanguardia de la innovación y digitalización en el sector turístico. Sin embargo, existe un problema persistente dentro de este sector: la falta de conocimiento de idiomas de muchos de sus trabajadores. Con más de 80 millones de turistas extranjeros, se trata de un problema apremiante que necesita ser resuelto.

Este déficit relacionado con el dominio de lenguas extranjeras perjudica al sector ya que con frecuencia se generan experiencias negativas entre los clientes. En 2016/17, Segittur reconoció este problema y financió una startup tecnológica llamada Taplingua dentro de su programa Emprendetur, con el fin de desarrollar una plataforma móvil de aprendizaje de idiomas centrada en las necesidades del sector turístico.

Carlos Romero Dexeus, director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de Segittur dijo que: “en turismo el idioma es la principal interface de interacción con nuestros clientes, tener un conocimiento adecuado del mismo resulta imprescindible para poder ofrecer un servicio de calidad”. Gracias al apoyo financiero de Segittur, Taplingua está llevando a cabo proyectos piloto en varias empresas del sector.

Su app ofrece una formación adaptada al puesto del trabajador (por ejemplo, camarero, recepcionista, camarera de pisos etc.) en varios idiomas. Recientemente, Taplingua ha implementado esta solución para inglés, alemán y francés en AccorHotels España & Portugal, una de las cadenas hoteleras más grandes del mundo. Jaime Velasco, manager de Engagement, Learning and Development en AccorHotels, dijo que: “Taplingua es una plataforma muy dinámica y adaptada para el aprendizaje de idiomas a la realidad y el día a día de nuestros equipos en los hoteles. Acabamos de empezar con la experiencia y esperamos que tenga un gran impacto».

La aplicación multimedia está muy enfocada en el trabajo que desempeña a diario el trabajador del sector turístico y se presenta en formato de cursos de distinta duración (6-11 semanas) que pueden ser completados íntegramente a través de la aplicación móvil. Según Santanu Dasgupta, cofundador y CEO de Taplingua, el uso de micro lecciones, gamificación y elementos audiovisuales resulta clave para proporcionar la mejor experiencia de aprendizaje a sus usuarios. Los cursos han conseguido porcentajes de finalización de más del 70% en pilotos ya implementados con otras cadenas hoteleras y concesiones en restauración de viajes, una cifra muy alta para cursos de e-learning especialmente en el aprendizaje de idiomas.

El problema del insuficiente conocimiento de lenguas extranjeras es bien conocido en el sector. La Cátedra Meliá publicó un informe en 2015 en el que identificaba la falta de habilidades en lenguas extranjeras como una debilidad importante en el sector. Esta problemática también fue identificada por el PNIT (Plan Nacional Integral de Turismo) que dictaminó que si se solucionara, se fomentaría el turismo rural, se reduciría la masificación y desestacionalizarían las ya superpobladas áreas turísticas.

Una solución de aprendizaje de idiomas dinámica y efectiva para el sector turístico realmente puede ayudar a que el sector sea más competitivo y dinámico. La adopción generalizada de tales herramientas puede mejorar drásticamente la experiencia del cliente de los turistas extranjeros. El éxito del piloto con AccorHotels ofrece un punto de referencia para la industria turística y la oportunidad de cambiar el déficit de habilidades lingüísticas en el sector.

Últimas noticias