SmartAppCity, proyecto desarrollado por JIG para las ciudades inteligentes, es seleccionado por la aceleradora europea, FIWARE Finodex, entre los diez mejores de su segunda convocatoria. Así, SmartAppCity accede a la cuarta y última fase del proceso y participará en la final que tendrá lugar en la ciudad de Trento (Italia) el próximo 30 de mayo, en un encuentro privado para los seleccionados, y el 31 de mayo en una jornada pública.
Los diez clasificados han pasado varias fases antes de llegar a esta cuarta. En la primera fase fueron seleccionadas 51 de 297 propuestas; en la segunda, 30 de los 51 proyectos y, finalmente, en el último proceso, los diez primeros. Las empresas seleccionadas ya han recibido servicios de coaching y asesoramiento y han conseguido 100.000 euros para desarrollar sus proyectos. Además en esta última fase, podrán optar adicionalmente a 3 premios de 70.000, 35.000 y 15.000 euros para los tres mejores proyectos de la convocatoria.
Finodex es una de las aceleradoras financiadas por la Comisión Europea que proporciona servicios de apoyo a los proyectos de pymes y emprendedores basados en datos abiertos y en tecnología FIWARE y reutilización de datos abiertos.
SmartAppCity, la app de las ciudades inteligentes
SmartAppCity es la primera app que aglutina todos los servicios de una ciudad, en una sola aplicación para móviles y tabletas. Toda la información disponible de una ciudad en formato open-data puede integrarse de forma útil y práctica en esta app, que se ha probado con éxito en varias ciudades españolas. SmartAppCity supone un ejemplo de colaboración publico-privada que puede, además, autofinanciarse gracias a la dinamización comercial y turística.
Esta app se ve potenciada a través de SmartPlatformCity con el aprovechamiento de los datos que se pueden obtener del uso que los ciudadanos hacen de la aplicación o de otros datos de que disponen las ciudades inteligentes.