El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

Smart Speakers: por qué sí serán la interfaz del futuro

Smart Speakers: por qué sí serán la interfaz del futuro

A lo largo de los últimos años, los avances tecnológicos se han ido sucediendo. La transformación digital derivada de su llegada ha dejado sin aliento a múltiples corporaciones e incluso algunas –buques insignia como Nokia en su momento- han cuasi desaparecido por el camino.

En contraposición, otras han nacido, resurgido o aprovechado los nuevos conceptos y las oportunidades que el aterrizaje de la tecnología ha posibilitado. Sobre todo, hemos vivimos un doble cambio de “chip”, empezamos hace algún tiempo a ser “customer centric” y más “data driven” que nunca, porque como dijo el ingeniero Edward Demings, sin datos, no somos más que otra persona con una opinión.

En este proceso de cambio, la voz, interfaz que durante miles de años ha sido la protagonista y que con la llegada de la tecnología había sido relegada por los teclados y mandos en su día, y más recientemente por las pantallas táctiles, ha vuelto a tomar cierto protagonismo y volverá ahora a tomar el control de mano de los Smart Speakers y los asistentes virtuales de voz.

Hoy, no sorprende ver como los más jóvenes se intercambian mensajes de voz, un mecanismo más rápido y de mayor conveniencia que el teclado. Ahora, es turno de los Smart Speakers, su irrupción en el mercado, propiciada por la apuesta de las grandes tecnológicas dado el incremento de las búsquedas vía la voz en Estados Unidos, nos adentra en un mundo completamente nuevo en el que la conectividad dentro y fuera del hogar es posible a través de la voz.

Un dispositivo que todavía tiene por delante un período de evolución y maduración y que, se plantea como un nuevo entorno para que las empresas mejoren la experiencia de los turistas.

Sin embargo, como todo ciclo vital, tiene retos por delante. Hace unos años la compra por Internet suponía una auténtica amenaza y muchos fueron los que no le auguraban ningún futuro.

Pero el miedo a ceder datos bancarios a través de las pasarelas de pago de las páginas webs ha desaparecido y ha dado paso a una auténtica revolución. Nadie se acuerda de las dudas y, como consecuencia, compañías basadas en estos modelos de negocio como Amazon, Booking o AliExpress se han convertido en los reyes del ecommerce.

Esta sencilla comparativa simplemente pone de manifiesto cómo aunque a día de hoy los Smart speaker no generan confianza como canal de compras, a medida que pase el tiempo la situación irá cambiando.

Hemos de ser conscientes que estamos en un punto inicial, que dispositivos como Amazon Echo estarán disponibles en castellano desde este año, pero que aún no lo están.

El siguiente paso necesario es que las empresas habiliten este canal como una nueva forma de interaccionar con los clientes, al igual que en su día se desarrollaron aplicaciones móviles para los smartphones.

Con estos dispositivos ocurre lo mismo, son las empresas las que tienen que ir implementando sus “aplicaciones” en estos entornos para que los consumidores saquemos el mayor partido de ellas.

En el caso de los hoteles, su llegada a las habitaciones permitirá a los huéspedes resolver algunas de las dudas más frecuentes como a qué hora abre la cafetería, cuál es la contraseña del wifi o cuáles son los lugares turísticos más recomendados.

Aun cuando queda cierto recorrido por delante, la realidad es que actualmente el 55% de los hogares estadounidenses cuentan con un Smart Speaker. No importa si es Amazon Echo, Google Home o Sonos One, lo que estamos viendo es que estos aparatos se han instalado en los hogares a un ritmo exponencial y están llamados a transformar la forma en la que interactuamos con nuestro entorno gracias al uso de la voz.

Es la hora de asumir un cambio de paradigma que la sociedad está experimentando. Una transformación de roles, que ya está conformando lo que se conoce como la cuarta revolución industrial en la que los asistentes virtuales integrados en sistemas como Google Home prometen revolucionar nuestra forma de relacionarnos con nuestro hogar y formar parte de nuestro día a día.

Encender la calefacción, la radio, la televisión o el preguntar por el horario de la cafetería del hotel con la voz, son realidades presentes ya en la sociedad estadounidense y solo es cuestión de tiempo que veamos cómo hacer la compra de la semana o reservar taxi para ir al aeropuerto. Ahora la cuestión para las empresas, es, estar o no preparadas para cuando llegue ese momento y el cliente decida.

Últimas noticias