El sector de la hostelería es el más importante de la industria turística europea. Europa es el primer destino turístico del mundo, 713 millones de llegadas internacionales según los últimos datos, el turismo es la tercera actividad económica en Europa.
Crea unos 25 millones de puestos de trabajo, directos e indirectos, y, en la próxima década, se esperan 5 millones de empleos adicionales (Eurostat).
La industria de la hostelería es un sector de servicios que abarca tanto el ocio como el turismo. Se incluyen en este sector el alojamiento, la comida y la bebida (todo tipo de cafeterías, bares y restaurantes), la organización de eventos, las atracciones turísticas y los cruceros.
Sin embargo, a pesar de ser un sector tan amplio e importante para Europa y por diferentes motivos, la formación, contratación y retención de personal son los grandes retos del sector año tras año. Además, aunque las tendencias de los últimos años han demostrado un fuerte crecimiento económico y del empleo en el sector, es uno de los más afectados por la pandemia de la COVID-19.
Muchas empresas se han visto obligadas a cerrar, algunas de forma permanente. Aquellas que han conseguido sobrevivir tienen muchas dudas sobre lo que les deparará el futuro.
El proyecto Skills Swap ofrece un enfoque novedoso para abordar estos desafíos. El partenariado lo forman entidades europeas de diferentes naturalezas, entidades formativas y de apoyo empresarial y, gracias al apoyo financiero del programa Erasmus+, trabajarán de forma conjunta durante tres años (hasta agosto de 2023) para ofrecer una visión novedosa.
Se trata de ayudar a los empleadores y satisfacer sus necesidades mientras se recupera la situación general del sector, por lo que trabajarán codo con codo con empleadores y sus empleados.
Más información aquí.