SITA ha anunciado hoy el lanzamiento de Health Protect, una solución del sector para ayudar a las aerolíneas, aeropuertos, gobiernos y pasajeros a compartir de forma segura la información sobre las pruebas de salud o las vacunas necesarias durante el viaje.

Ya se han realizado pruebas exitosas con viajeros a los Emiratos Árabes Unidos, y pronto se iniciarán en el aeropuerto de Milán Malpensa.

Para muchos países, la recuperación económica de la pandemia de COVID-19 depende en gran medida de los viajes y el turismo.

A medida que los gobiernos de todo el mundo buscan la manera de reanudar los viajes seguros tras la aparición de la COVID-19, la capacidad de los pasajeros de compartir con las autoridades información sanitaria vital, como los resultados de las pruebas PCR o el historial de vacunación, es cada vez más importante.

Health Protect de SITA permite a las aerolíneas y a los pasajeros presentar estos documentos necesarios de forma segura y conforme a los requisitos específicos del gobierno.

Una de las principales ventajas es la capacidad única de integrarse sin problemas con múltiples sistemas de pases de viaje o «pasaportes sanitarios», cerrando la brecha entre estos sistemas y los procesos de aviación y fronterizos.

Además, al incorporar el Procesamiento Anticipado de Pasajeros (APP), permite a las autoridades tomar una decisión informada sobre si un pasajero puede viajar en el momento de la facturación, lo que mejora la seguridad de todos los pasajeros y evita costosos vuelos de vuelta.

Los pasajeros que no cuenten con la documentación requerida, o que se consideren de alto riesgo, no podrán facturar para su vuelo, asegurándose de que no viajen al aeropuerto.

Al facilitar la inclusión de los sistemas de tarjetas sanitarias en los sistemas de procesamiento de pasajeros ya existentes, probados y de confianza, Health Protect minimiza el impacto operativo y técnico en los transportistas y los puertos.

Combinando la funcionalidad de los formularios de localización de pasajeros, los certificados de salud y las declaraciones de viaje, así como la autorización electrónica de viaje (ETA), Health Protect ofrecerá confianza a todas las partes interesadas para que vuelvan a viajar, de forma segura y protegida, apoyando un viaje de pasajeros sin problemas y sin contacto.

También proporcionará a los pasajeros la certeza de que disponen de los documentos correctos antes de la salida, algo fundamental en un momento en el que las normativas fronterizas cambian con regularidad.

airport-2373727_1920.jpg

En el aeropuerto, Health Protect también se integra con los sistemas existentes de procesamiento de pasajeros del aeropuerto para verificar el estado de salud del pasajero en cada punto del proceso mediante la tecnología de control del flujo de pasajeros sin contacto de SITA Flex.

Primeras pruebas

Esta semana, por primera vez, un pequeño grupo de viajeros aéreos que volaban de Alemania y Estonia a los Emiratos Árabes Unidos ha probado la plataforma de datos sanitarios y la aplicación SimplyGo en un entorno real. Como parte del proyecto de prueba, SimplyGo se asoció con SITA para hacer uso de SITA Health Protect.

Durante la prueba, los viajeros obtuvieron un resultado negativo de COVID-19 a través de su aplicación SimplyGo antes de viajar.

A continuación, los datos se almacenaron de forma segura en la plataforma de SimplyGo para que las aerolíneas y los funcionarios de fronteras pudieran acceder a ellos y autorizar el embarque del avión y, finalmente, la llegada al país de destino, Emiratos Árabes Unidos.

La integración con los sistemas gubernamentales de los Emiratos Árabes Unidos fue posible gracias a la plataforma Advance Passenger Processing suministrada por SITA.

Del mismo modo, SEA Milan Airports, el segundo aeropuerto con más tráfico de Italia, está colaborando con SITA para poner a prueba una plataforma innovadora que digitaliza las declaraciones de los vuelos sometidos a la prueba COVID-19 y gestiona el proceso de prueba en el aeropuerto de Milán Malpensa (MXP).


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.