Publicado el 01 de junio de 2022

El presidente de Segittur, Enrique Martínez, ha destacado en esta entrevista para Global Mobility Call la importancia del eje de sostenibilidad dentro del modelo de destinos turísticos inteligentes como una necesidad en beneficio de destinos, ciudadanos y turistas.

¿Qué papel cree que tiene la actividad turística para contribuir a una movilidad más sostenible?

En la actualidad, una gran parte del transporte turístico tiene una gran dependencia de los combustibles fósiles, siendo éstos fuente de emisiones de CO2.

En ese sentido, la distancia de los viajes y la elección del tipo de transporte son elementos clave que pueden ayudar a una movilidad más sostenible.

Por su parte, los turistas, con nuestras actuaciones, también podemos influir para lograr una movilidad más sostenible, utilizando medios de transporte más sostenibles y recorriendo distancias más cortas.

Suscríbete gratis a nuestra newsletter
Y ponte al día de las principales noticias en menos de 10 minutos




*No está demostrado que leer Smart Travel News prolongue un 10% tu vida, pero al menos tampoco la reduce

En definitiva, todos los agentes de la actividad turística, destinos, empresas y turistas, tenemos una responsabilidad para contribuir a una movilidad sostenible.

Cuando se habla de turismo y sostenibilidad se hace mucha referencia al transporte de viajeros, pero ¿en concreto las tecnologías y la innovación turística qué están aportando a este esfuerzo?

Las tecnologías han permitido el desarrollo de nuevas formas de transporte para los destinos que están siendo fundamentales para que la movilidad sea más sostenible. En este sentido, también cabe destacar que la innovación va a contribuir a que las distintas líneas áreas reduzcan sus emisiones, a la vez que otros transportes como los cruceros vayan a reducir su huella ambiental.

La tecnología y la innovación son palancas transformadoras del cambio.

SEGITTUR tiene proyectos sobre destinos inteligentes, ¿cómo inciden estos en una actividad más sostenible?, ¿lo están haciendo directa o indirectamente en la movilidad?

SEGITTUR trabaja con los destinos turísticos en su conversión en destinos turísticos inteligentes, donde la apuesta por la sostenibilidad es uno de sus ejes.

Enrique Martínez Marín Segittur

Dentro de la sostenibilidad, también se trabaja para que la movilidad sea sostenible, se utilicen transporten alternativos y se reduzcan las emisiones de C02.

En Global Mobility Call se proponen más alianzas público-privadas, ¿cómo pueden éstas contribuir más desde el sector turismo?

En SEGITTUR somos unos convencidos de la colaboración público-privada en todos los ámbitos de la actividad turística.

Es necesario que haya políticas públicas diseñadas y desarrolladas por las administraciones y los gestores de los destinos que impulsen un modelo de turismo más sostenible, donde la movilidad es uno de los elementos clave, ya que es una de las áreas de la actividad donde se generan más emisiones de C02.

Global Mobility Call será una cita multisectorial que abarca todas las actividades relacionadas con la movilidad, ¿qué oportunidades ven en SEGITTUR para sumarse a este proceso de transformación sostenible?

La movilidad sostenible tal y como se refleja en el eje de sostenibilidad dentro del modelo de destinos turísticos inteligentes no es una oportunidad, es una necesidad, ya que todos debemos tomar conciencia de que es imprescindible esta transformación en beneficio de destinos, ciudadanos y turistas.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.