El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Agencias, Alojamiento

El sector turístico, decepcionado ante el ‘plan de desescalada’

El sector turístico, decepcionado ante el ‘plan de desescalada’

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha recibido con decepción el plan de desescalada del Gobierno de España a esta situación de crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19, que mantiene un cero turístico en el país, debido al estado de alarma desde el pasado 14 de marzo. Durante la celebración de un pleno extraordinario, celebrado por videoconferencia esta mañana, los empresarios del sector consideran que este documento anunciado ayer por el propio presidente, Pedro Sánchez, no da respuestas al primer sector del país, que aporta al PIB nacional un 14%, más de 120.000 millones de euros anuales: el turismo y la hostelería.

El presidente de la CEHAT, Jorge Marichal, explica que los establecimientos de alojamiento turístico como hoteles, apartamentos, resorts, hostales, campings, balnearios, a los que representa la Confederación, “no tienen ni para empezar con este plan, que en absoluto es un manual útil que indique cómo proceder a esa apertura, y tampoco será viable en la inmensa mayoría de instalaciones hoteleras”. “Con este cuadro es prácticamente imposible que reabramos los negocios sin irnos directamente desde los ERTE por fuerza mayor a los ERE o a los concursos de acreedores”, añade.

Por su parte, desde Asociación Empresarial Hotelera de Madrid han manifestado la profunda preocupación que ha generado en el sector el contenido de dicho plan y la forma en que se ha diseñado, suponiendo ahora un problema añadido a la grave crisis coyuntural que ya sufre el turismo.

Según la AEHM, a estas alturas resulta difícil entender por qué el Gobierno no ha tenido la deferencia de consultar ni de informar a los representantes del sector hotelero de las medidas, tiempos y protocolos de ejecución que comunicó este martes al conjunto del país. Lamentamos que se haya evitado el consenso con un sector que siempre ha mantenido una excelente interlocución y colaboración con las administraciones públicas y que ha demostrado su enorme responsabilidad social.

Mientras, la Mesa del Turismo ha reaccionado con escepticismo y contempla con cautela el plan de retorno a la actividad por fases que ayer anunció el Gobierno y que permitirá la reanudación gradual de la actividad turística en España en los próximos meses. “Las medidas adoptadas son escasas por el momento pero, cuando menos, arrojan una tímida esperanza en el camino hacia esa nueva normalidad en la que el sector turístico, por iniciativa propia, ya ha comenzado a trabajar”, comenta el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas.

Para la asociación turística, resulta esencial asegurar a nivel nacional y europeo los protocolos sanitarios para el turismo. Es muy importante definir con claridad y cuanto antes las medidas técnico-sanitarias incluidas en estos protocolos para cada uno de los subsectores turísticos pero, en especial, para la hotelería que –según el calendario marcado- podrá retomar la actividad en breve. “Es imperativo garantizar la protección y confianza del consumidor con la inmediata adopción de unos protocolos sanitarios comunes que permitan la reapertura segura de los establecimientos hoteleros”, recalca el presidente de la Mesa del Turismo.

Javier Velat, portavoz de AGRUPHO señala que “las medidas que comunicó el Presidente del Gobierno ayer son una muy mala noticia para el sector. La aplicación de las mismas supondría que muchos hostels llegarían a arruinarse o, incluso, que directamente no podrían volver a abrir”.

«Necesitamos el apoyo del gobierno con medidas económicas específicas para el sector del hostel en España a nivel estatal, autonómico y municipal, para salvar el mayor número posible de empresas. Dentro de estas medidas son esenciales puntos como la flexibilidad de los ERTES, la reducción de impuestos, subvenciones para rentas e hipotecas, eliminación de las cuotas de autónomos y fomentar y agilizar las líneas ICO», añade Velat.

En cuanto a las agencias de viaje, la gran mayoría de agencias no puede asumir los costes mensuales que conlleva la apertura de las oficinas, pues para el 11 de mayo la actividad turística continuará totalmente paralizada, ya que no se permitirá para entonces ni siquiera la movilidad de personas entre distintas provincias de una misma Comunidad Autónoma ni habrá apertura de las fronteras. Tampoco es posible saber en qué condiciones sanitarias será posible esta apertura, ni los costes de inversión que esto podría conllevar en estos complicados momentos.

Por ello, CEAV solicita al Gobierno que, para la continuidad del tejido empresarial, en primer lugar, amplíe a las Agencias de Viajes la aplicación de los ERTES por Fuerza Mayor al menos 6 meses desde que se reactive la actividad de las agencias de viajes o que transfieran las condiciones de los ERTES por fuerza mayor a ERTES por razones productivas, en especial la rebaja de cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas, y para los trabajadores que este período tenga la consideración de cotizado a todos los efectos. CEAV cuenta con apoyo de los Sindicatos mayoritarios del Sector SPV y UGT, así como de la CEOE, en este sentido.

Últimas noticias