El turismo de reuniones, congresos y convenciones fue capaz de generar en España más de 6.000 millones de euros en 2017, según ha recogido la nueva reunión anual de la Red de Ciudades de Congresos -Spain Convention Bureau (SCB), que se celebra esta semana en Benidorm.
Dentro del ciclo de conferencias, destacaron mesas redondas sobre ‘Destinos Urbanos Turísticos Inteligentes: Cómo influyen las tecnologías en la experiencia de un turista de reuniones’, moderada por Mariano López, director de la revista Viajar; y ‘Tecnologías aplicadas a la experiencia del turista de reuniones’, moderada por Juan Daniel Núñez, editor de Smart Travel News y en la que intervinieron Mario Villar. director de Inteligencia Turística de la Comunidad Valenciana; Marcos Franco, socio-fundador de ReiniziaT y ObservaTUR y Sergio Serna, socio-director de TECH Friendly.
Principales conclusiones
Leire Bilbao, gerente de Turismo Benidorm:
“No siempre el turista es consciente de todo lo que implica el destino turístico inteligente; detecta una mejora en servicios, cierto, pero mientras tanto nosotros, como destino, medimos indicadores de seguridad, climatología, producto de la ciudad y reputación, analizamos tendencias donde el mayor indicador es la percepción de seguridad en el destino. Además, en el caso de Benidorm no sólo tenemos turismo MICE o de sol y playa sino que tenemos muchas más posibilidades, lo que permite que cada turista encuentre un nuevo Benidorm más allá del que conocía previamente»
Álvaro Carrillo, director general de ITH:
«El turista de negocios tiene una capacidad de gasto superior. El sector debe acometer su transformación digital pensando en el cliente, en este caso en el turista MICE, que tiene un nivel de digitalización superior. Debemos pensar que España es líder en el sector turístico y por eso debemos añadir a las smart cities al concepto de destino turístico. No hemos llegado los primeros a la carrera de las smart cities pero sí somos los primeros en el concepto de destino turístico inteligente»
Augusto Hidalgo, alcalde de las Palmas de Gran Canaria y presidente del SCB
«La nueva Red de Destinos Inteligentes debe ser sobre todo un lugar de intercambio de ideas. Se van generando experiencias que son fundamentales. En nuestro caso, es cierto que no participamos en la primera ola de las smart cities pero hemos aprendido de las cosas que salieron mal, sobre todo en los proyectos de sensorización. Ahora es el momento de perder complejos con destinos como Lyon o Helsinki, que han sido reconocidos a nivel europeo como los mejores destinos inteligentes»
[mc4wp_form id=»22725″]