El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Cómo sacar reservas directas de la chistera

Cómo sacar reservas directas de la chistera

Es obvio que no es un buen momento para ser hotelero (ni proveedor de soluciones para hoteles) pero sin duda es un periodo en que hay mucho valor que generar, preparándonos para el retorno del turismo y minimizando el golpe. 

A continuación repasaremos 4 acciones que creemos pueden tener un impacto significativo en tu  cuenta de resultados si se ejecutan bien y tu sistema de reservas lo permite:  

ESTANCIAS DE MEDIA DURACIÓN 

Se habla mucho de segmentos del turismo que van a quedar tocados post-pandemia como el corporativo y el MICE, pero qué hay de las personas que pasarán a tele-trabajar definitivamente, ¿acaso no podremos venderles estancias largas? ¿No será un nuevo tipo de turismo post-pandemia? 

Creemos que sí, definitivamente sí, cierta gente aprovechará para conocer mundo, trabajadores nómadas: 2 meses en Ámsterdam, 3 en Bali… así creemos será la nueva normalidad, no confundir con la nueva anormalidad que estamos viviendo. 

Plan de acción:

  • Crear una tarifa reducida para estancias medias en tu motor de reservas.
  • Tener en tu motor de reservas formas de pago exclusivas para esta tarifa, por ejemplo permitir pagar hasta 24 horas después del momento de la reserva, facilitando así la compra de billetes de avión sin el riesgo de quedarse sin plazas. 
  • Potenciar el mensaje al mercado, incluso en canales hasta ahora poco hoteleros como puede ser Airbnb, Homeaway. 

REGALAR CRÉDITO CON CADUCIDAD CORTA

¿Quién no ha acabado comprando algo para aprovechar un código promocional? La caza de la oferta es deporte nacional, recordemos como se apilan los clientes en la puerta de El Corte Inglés el primer día de rebajas. 

En hotelería se puede aprovechar este efecto aún en tiempos de pandemia, para mucha gente será una oportunidad única para visitar ese hotel que siempre ha deseado pero no se puede permitir. 

Plan de acción:

  • Carga en tu motor de reservas un lote de códigos promocionales (ej. 30€ o 20% de descuento) de uso único y con caducidad cercana, un código por cada uno de tus clientes. 
  • Envíaselo por email con las instrucciones de canjeo. 
  • Comunica en tus redes sociales que si te registras recibirás uno de estos códigos. 

CREAR TU PROPIA TIENDA ONLINE

Hay una demanda muy mal atendida en el mercado: regalar experiencias desde el canal directo. Tanto es así que muchas veces recurrimos a empresas de experiencias enlatadas (ej. Smartbox) que obviamente se llevan su parte del pastel, especialmente cuando el regalado no usa el cupón. 

Regalar una experiencia en un buen hotel es un regalazo, garantía de acierto 100%. A todos nos apetece pasar un fin de semana en un hotel de calidad, recibir un masaje a 4 manos, desayunar en la cama, tomar una copita de champagne viendo las estrellas… sin embargo muchas veces acabamos regalando un objeto cualquiera porque el hotel no facilita el regalo online de estas experiencias. 

Plan de acción:

  • Crea tu tienda online como sección en tu página web con experiencias variadas e imaginativas. Recuerda que la gente quiere tener vivencias, cama y techo ya tienen en su casa. 
  • Conecta tu pasarela de pagos a la tienda para lograr ingresos seguros y por adelantado, ayudando así a la tesorería de tu alojamiento. 
  • La tienda online deberá generar un código de canjeo online compatible con tu motor de reservas, el proceso debe ser desatendido, estamos en el siglo XXI. 
  • Limita en tu motor de reservas los días de canjeo a aquellas fechas con demanda baja o media, evitando así castigar tu precio medio en los días de alta demanda. 
  • Aprovecha la tienda para vender tu merchandising, productos de cercanía e incluso servicios sin alojamiento asociado (masajes, gastronomía). 

CONVERTIR HABITACIONES EN SALAS DE REUNIONES

Muchas empresas han abandonado sus oficinas, se fueron a mediados de marzo para no volver. Trabajando desde casa no tiene sentido mantener los costes, sobre todo cuando pinta que sólo volveremos al despacho 1 o 2 veces por semana en la mayoría de los casos. 

Pero por potente que sea este virus no logrará quitar el componente social que tiene el ser humano, vamos a necesitar vernos con nuestros compañeros de trabajo para mantener los vínculos e incluso la salud mental. 

Aparece una nueva necesidad que hasta la fecha no existía, verse unas horas a la semana con el equipo de trabajo, algo para lo que no hay oferta en la actualidad. Los business centers tienen salas de reunión pero estas cubren sólo las necesidades de sus clientes permanentes. 

Plan de acción:

  • Recicla alguna/s de tus habitaciones a sala de reuniones y alquílala en tu motor de reservas actual. 
  • Negocia una tarifa especial para los clientes recurrentes (ej. cada jueves por la mañana) que se desbloquee mediante un código promocional. 
  • Crea uso matinal y de tarde para sacarle más rendimiento. 
  • Ofréceles un coffee break
  • Comunícalo en canales inmobiliarios como Idealista o Habitaclia. 
  • Pon un anuncio en la prensa local, tus clientes serán locales. 
  • Permíteles pagar a fin de mes con una sola factura. 

CONCLUSIONES

Tras muchos años en que ser hotelero era sinónimo de riqueza ahora toca apretarse el cinturón, personalmente creo que el turismo no sólo recuperará el terreno perdido por la pandemia si no que en los próximos años se multiplicará por el efecto del teletrabajo y  la reducción de la jornada laboral gracias a inventos como la conducción autónoma y la inteligencia artificial. 

Es la hora de innovar sin invertir, sacarle partido a nuestras herramientas, repensar nuestras estrategias comerciales en línea con la nueva realidad para lograr pasar esta difícil etapa y llegar vivos y preparados para a la nueva edad de oro del turismo, que sin duda está al caer. 

Últimas noticias