Ryanair ha publicado su sondeo de noviembre sobre estafas y sobrecargos de las agencias de viajes online (OTA) piratas. El informe muestra que OTAs como Kiwi.com, Lastminute.com, Opodo.com y eDreams.com «continúan estafando a los consumidores desprevenidos con tarifas y cargos injustificados por sus servicios inexistentes, mientras que al mismo tiempo cobran en exceso por servicios auxiliares que tienen precios competitivos en el sitio web Ryanair.com. Por eso, Ryanair sigue haciendo campaña para proteger a los consumidores de estos piratas de las OTA que cobran de más y venden mal», según explica la compañía irlandesa.
Ryanair sigue estudiando y poniendo de relieve «las estafas a los consumidores perpetradas por estos piratas de las OTA, que se hacen pasar por páginas web de comparación de precios, cuando en realidad están estafando a los clientes con tasas inventadas por «tramitación» o «cancelaciones» o están cobrando hasta un 344% de más por los servicios complementarios de Ryanair».
El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, ha declarado que «nuestro sondeo de noviembre sigue sacando a la luz las estafas y los sobreprecios de estos piratas de las OTA. No sólo están usando ilegalmente la página web de Ryanair en un acto de piratería digital, sino que utilizan esta información obtenida ilegalmente para estafar a los consumidores desprevenidos con cargos por servicios que son proporcionados por Ryanair de forma gratuita. También están cobrando masivamente a los clientes por los servicios auxiliares de Ryanair, a menudo aumentando 3 o 4 veces el precio que ofrece nuestra aerolínea. Por eso, Ryanair sigue haciendo campaña contra estos piratas de las OTA y sigue pidiendo a los Gobiernos y a las agencias de consumidores que tomen medidas para impedir esta piratería en Internet y esta flagrante venta indebida que afecta a los consumidores».
«Nos parece increíble que el Gobierno del Reino Unido, sus agencias de consumidores (la CMA y la CAA) o las inútiles revistas de consumidores como Which sigan ignorando esta piratería desenfrenada en Internet y la venta indebida en contra de los consumidores. Ryanair sigue denunciando estas prácticas engañosas e ilegales y seguirá pidiendo que se ilegalicen estas OTA piratas y se ponga fin a sus estafas. No nos complace en absoluto clasificar a Kiwi.com como la mayor OTA pirata de Europa en nuestro sondeo de noviembre, ya que cobra a los consumidores desprevenidos 24,40 euros por un asiento asignado que costaba sólo 5,50 euros en Ryanair.com. Esto supone un sobrecoste del 344% y demuestra hasta qué punto estos piratas de las OTA no sólo se dedican a la piratería digital, sino que luego utilizan los resultados para estafar y cobrar de más a los clientes».