El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

El revenue manager reivindica su importancia ante un futuro aún de ciencia ficción

El revenue manager reivindica su importancia ante un futuro aún de ciencia ficción

El Instituto de Emprendimiento Avanzado acogió ayer el «I Encuentro de profesionales del Revenue» en Madrid. El evento, cuya apertura corrió a cargo de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, contó con la colaboración de HotelsDot, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH).

El programa estaba dirigido a todos aquellos profesionales de la hotelería cuya actividad diaria se centra en la gestión de los precios, y pretende convertirse en un punto de discusión abierto a todos los asistentes con vocación de repetirse en el tiempo, después del éxito de asistencia de esta primera edición, en la que no pudo verse un sitio libre.

En esta primera edición, el objetivo principal era debatir sobre cuestiones tan importantes y actuales como el equilibrio entre la ocupación y el precio medio, influencers y venta directa o el futuro y presente de la distribución digital.

Abrió la jornada Juan Claudio Abelló, presidente del Instituto de Emprendimiento Avanzado, que fue el encargado de presentar a la ministra Reyes Maroto. La ministra valoró muy positivamente la importante de la innovación en el marco de las empresas turísticas y, después de poner en valor la importancia del turismo como motor de la economía española, prometió continuar con una apuesta decidida por la regulación de los pisos turísticos, que «suponen una competencia desleal para el sector reglado».

Cerró la parte institucional Ramón Estalella, secretario general del Instituto Tecnológico Hotelero, que destacó el papel de los empresarios en el impulso del turismo en España. En su opinión, un papel poco reconocido socialmente en comparación con otros gremios.

Seguidamente Luisa Fanjul, responsable de Comunicación en HotelsDot y Patricia Miralles, responsable de Innovación en el ITH, presentaron los resultados del primer Estudio de Mercado realizado en España orientado a medir el impacto del Marketing de Influencers en los establecimientos hoteleros y, de forma más concreta, en la venta directa y el precio medio de las habitaciones.

Posteriormente Luis Hurtado de Mendoza, senior director, key y distribution accounts EMEA-LATAM en Expedia, profundizó en los puntos más importantes de la distribución digital del futuro. Recordó que cerca del 85 por ciento de los hoteles españoles aún no utilizan herramientas específicas de Revenue Management. Además, insistió en la importancia de adaptarse a los nuevos hábitos de reserva, donde los chat bots y las reservas a través de la voz ganarán cada vez más importancia.

IMG-2200.jpg

El evento concluyó con una mesa redonda donde Juan Daniel Nuñez, editor y redactor jefe en Smart Travel News, media partner del evento, moderó el debate «¿Cómo equilibrar la ocupación y el precio medio del hotel?».

Participaron en la mesa Roberto Requena, miembro de la Junta de la AEDH; Meritxell Pérez, CEO en Hotelsdot; Jose Luis Alonso, director en Aparto-Suites Muralto; Carlos Domínguez, responsable de nuevas tecnologías y operaciones hoteleras en ITH; Isidro Tenorio, CEO en Bequest; y Victor Iglesias, director en Greco Collection.

Los ponentes coincidieron en la necesidad de estar pendiente de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, pero admitieron que aún hay algo de ciencia ficción en la posibilidad de llevar esta tendencia a todos los hoteles o de buscar mecanismos de pricing personalizado de un modo sencillo.

En este contexto, pusieron en valor la figura del revenue manager como un perfil cada vez más analítico y más demandado por los propios hoteles, que se han visto obligados a crear una figura que, hace apenas unos años, aún no existía.


[mc4wp_form id=»22725″]

Últimas noticias