El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Agencias

7 retos para las agencias de viajes en 2017

7 retos para las agencias de viajes en 2017

Es evidente que hoy en día todo el mundo puede buscar su viaje de forma online sin salir de casa, pero eso no quiere decir que las agencias de viaje tradicionales se hayan quedado desbancadas. Transcurrido el boom de las OTAs, lo cierto es que las agencias siguen manteniéndose como un canal seguro al que acudir para la planificación de los viajes. Estos son siete retos que les esperan a las agencias de viajes de cara al próximo año.

1 -Incrementar su valor en la distribución de los viajes. El asesoramiento personalizado, la experiencia, el ahorro de tiempo, la seguridad que te aporta… son muchos los factores que siguen dando peso al agente de viajes. Mejorar en la atención al público, convertirse en verdaderos asesores, fidelizar al cliente, conocer sus gustos, su forma de viajar, enviarles promociones de los destinos donde les gustaría viajar. Todo ello, permitirá obtener una mayor ventaja competitiva.

2 – Adopción de tecnología. Todos estamos conectados, utilizamos diversas herramientas y aplicaciones que nos facilitan nuestro día a día. ¿Por qué no adoptar estos nuevos avances para mejorar el trabajo diario en la agencia de viajes? Comenzando a tener un backoffice de nueva generación que permita controlar todos los procesos de gestión interna, transacciones, clientes, facturas. La tendencia no solo para el 2017 sino para los años próximos es la de dotar a las agencias de tecnología.

3 – Automatización de las tareas. El ahorro en costes y en tiempo es algo primordial en toda agencia de viajes. Evitar hacer esperar al cliente tanto en oficina, como en recibir las cotizaciones es otro de los retos. Para conseguir esa inmediatez nada mejor que automatizar tareas con herramientas como Pursuit: Realizar una búsqueda comparativa en múltiples proveedores al mismo tiempo para obtener toda la oferta turística en una única pantalla. Ejecutar las reservas con la mejor tarifa disponible en todo momento y con los proveedores preferentes.

4 – Diferenciación. Hacer lo que otros no hacen. La digitalización permite a las empresas pequeñas competir con las grandes, arriesgar por otros productos o confeccionarlos a medida. Cada vez se busca una experiencia más personalizada y más local que nunca.

5 – Generar imagen de marca online. Las agencias con oficinas físicas no pueden descuidar su imagen online. Deben de mejorar y trabajar su posicionamiento en los canales online, actualizar sus redes sociales, generar acciones que permitan la interacción con los clientes, ocupar un lugar en la mente de los viajeros. Para ello, deberán invertir tiempo en lograr una buena reputación online y cuidar su imagen. Al final, todos nos movemos por recomendaciones y si tienes una buena valoración en redes sociales por ejemplo, o si el cliente accede a tu página online y ven una web cuidada y actualizada, generará una mayor confianza a la hora de reservar.

6 – Inversión en la gestión de CRM. Con ello no solo se podrá ofrecer el producto y el viaje a medida con las necesidades de cada cliente, sino que, además, se podrá prever la venta anticipada. Uno de los retos es que las agencias implanten un CRM de tal manera que tengan en la misma plataforma toda su base de datos de clientes, proveedores y empresas. Cuando conoces al cliente, puedes crear campañas de marketing personalizadas ofreciéndole lo que necesita y por tanto, destinando los recursos adecuadamente para obtener un mayor retorno de la inversión.

7 – Adaptarse a nuevos segmentos de mercado. ¿Cómo llega una agencia a ser referente de la generación más joven, teniendo en cuenta que son nativos digitales y que todo lo resuelven por internet? Quizás la agencia debe también probar nuevos destinos, nuevos precios o nuevos productos de experiencias acordes con ese público que no está acostumbrado a visitar la agencia física.

Últimas noticias