Publicado el 12 de mayo de 2022

El Foro Hosteltur 2022 arrancó ayer en el Teatro Goya de Madrid con una intervención del exministro, analista en geopolítica y expresidente de Vueling, Josep Piqué, quien ha querido trasladar un mensaje de optimismo a los directivos y profesionales del sector turístico que han acudido a dicho evento.

“Esta es una etapa turbulenta e incierta pues el escenario se mueve constantemente”, ha comentado Josep Piqué en el inicio de su intervención.

No obstante, “siempre tenemos propensión a pensar que lo que nos sucede es la primera vez que ocurre, pero no es así, ha habido crisis y hemos visto recuperaciones”.

En cualquier caso, “sí es novedoso lo que ocurre ahora porque la pandemia es un shock de oferta” y también ha mostrado “los límites de las políticas fiscales y monetarias, que han permitido embalsar un ahorro en virtud de las políticas públicas”.

El expresidente de Vueling también ha recordado que, desde 1959, España pudo superar crisis anteriores gracias al sector exterior, por ejemplo las exportaciones y sobre todo el turismo.

Suscríbete gratis a nuestra newsletter
Y ponte al día de las principales noticias en menos de 10 minutos




*No está demostrado que leer Smart Travel News prolongue un 10% tu vida, pero al menos tampoco la reduce

«Desde hace décadas, la gran palanca para la recuperación en crisis anteriores ha sido el turismo, y esta vez no ha podido serlo, sino que ha sido el sector más afectado por la pandemia debido a las enormes restricciones a la movilidad”, añadió.

Por dicho motivo, comentó, “estamos ante una configuración del ciclo que nunca habíamos vivido con anterioridad”.

No obstante, Piqué se manifestó “optimista, porque la inercia es buena” en relación con la recuperación de los mercados emisores.

Y a pesar de que persisten dudas, como la inflación o el conflicto en Ucrania, remarcó que “hay tantas ganas de viajar” entre la población europea, que difícilmente la recuperación podrá frenarse en estos momentos.

IMG_0307.jpg

“Tenemos que ser optimistas de cara al futuro. Aunque no optimistas al 100% porque la propia economía no recuperará el PIB de 2019 hasta bien entrado el año que viene, y nos siguen afectando las caídas de la movilidad intercontinental”, apuntó.

El exministro ha conversado con el presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz, sobre las consecuencias macroeconómicas y geopolíticas de la situación actual.

Fernando Ruiz ha dicho que España seguirá siendo, seguro, una potencia turística, “no me cabe ninguna duda, el liderazgo mundial seguirá a pesar de todas las incertidumbres energéticas… si España aprovecha las oportunidades, además, puede liderar en otros campos”, ha asegurado.

Los nuevos líderes de la hotelería española en el mundo

La segunda mesa del Foro Turístico Hosteltur ha estado dedicada a los nuevos líderes de la hotelería española en el mundo: Joan Trian Riu, Managing Director de RIU Hotels & Resorts; Abel Matutes Prats, presidente de Palladium Hotel Group; Marina López Sanjurjo, directora Corporativa de Grupo Hotusa; moderados por David Rodríguez, socio director de Transport, Hospitality and Services de Deloitte España.

Abel Matutes, presidente de Palladium Hotel Group, ha dicho que efectivamente la velocidad en los procesos -que ha irrumpido en en la nueva normalidad como un elemento a tener en cuenta-, añade angustia en los procesos de comercialización hotelera.

Marina López, considera que la nueva normalidad es la incertidumbre, “y esto requiere empresas más ágiles, más adaptables a los cambios. Los grandes retos y las grandes preocupaciones no han cambiado, tienen relación con costes, ventas, gestión de personal y digitalización “.

Juan Trian ha explicado que “hacer un presupuesto con cero ingresos es algo que nunca me enseñaron en la Universidad, así que algo hemos aprendido durante la pandemia, algo hemos sacado de la situación. Ahora, volver al crecimiento sostenible y volver a la modernización de la empresa son los objetivos de Riu”.

Ávoris y Viajes El Corte Inglés: el software de viajes es su nuevo negocio

Los grandes grupos de distribución de viajes en España, Viajes el Corte Inglés y Ávoris, han tenido que renovarse al ritmo en que el consumidor ha cambiado sus hábitos tras la pandemia. Viajes el Corte Inglés, con la incorporación de Logitravel al plan de negocio, se ha convertido en una factoría de software de viajes, “algo que es una gran ventaja en este momento”, ha explicado en el XVII Foro Hosteltur el CEO del grupo Viajes El Corte Inglés, Jorge Schoenenberger. “Estamos creando activos tecnológicos singulares para ponerlos a disposición de otras agencias que no puedan desarrollarlos”, ha explicado.

Panel-Viajes-El-Corte-Inglés-y-Ávoris-1.jpg

Por su lado, el CEO de Ávoris, Miguel Ángel, ha explicado que «en este caso le llevamos ventaja» a su oponente, ya que tienen más de 200 empleados de IT en Mallorca, y llevan años “prestando la tecnología a empresas del sector, incluso en la parte financiera”.

El CEO de Ávoris considera que en España tendrá que haber más fusiones en el ámbito de los grandes grupos del turismo, “para poder competir con los grandes players internacionales”.

Ambos grupos consideran que a pesar de las dificultades actuales, o precisamente gracias a ellas, la intermediación ha cobrado un nuevo sentido. Sánchez recuerda que según Google, el 80% de las búsquedas de viajes se hace en internet, “pero se materializa una gran parte de ellas en las tiendas, porque el consumidor busca seguridad”.

Los objetivos de Ávoris son continuar con la transición a la cultura digital desarrollando nuevas competencias en su personal, creando estructuras más flexibles y dinámicas, buscando nuevos líderes para el futuro, capturarlos y mantenerlos, y establecer una cultura del dato. «Y aprendizaje continuo», añade Sánchez.

Por su parte, según Jorge Schoenenberger la obsesión de Viajes El Corte Inglés es conocer a los clientes: pertenecer al Grupo El Corte Inglés se lo facilita porque maneja mucha información, y hace posible entender qué busca una persona, una familia, en cuanto a viajes.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.