Un informe del medio británico Which? asegura que el 80% por ciento de las habitaciones de hotel pueden reservarse a un menor precio acudiendo directamente al hotel antes que a través de una OTA.
El estudio culpa a las cláusulas de paridad de tarifas de esta situación, mientras que los hoteleros británicos piden que el Reino Unido siga los pasos de algunos países de la Europa continental prohibiéndolas directamente.
Según la investigación, «las OTAs quieren las mejores ofertas para ellos, así que prohíben a muchos hoteles anunciar tarifas más bajas en sus propios sitios web. Esta letra pequeña está escrita en sus contratos, una práctica que es ilegal en Austria, Francia e Italia, donde se considera anticompetitiva. En el Reino Unido, la Autoridad de Competencia y Mercados no ha hecho lo mismo, a pesar de una reciente represión de las prácticas desleales en la industria de las reservas hoteleras».
La directora general de UKHospitality, Kate Nicholls, explica que «estos datos reiteran lo que hemos estado diciendo durante mucho tiempo. Las cláusulas de paridad no favorecen a los consumidores y le quitan poder comercial a los hoteles. Han sido prohibidas en otros países europeos y deberían ser prohibidas en el Reino Unido».
Un portavoz de Expedia dijo a Which?: «proporcionamos un mercado global para que las cadenas y los hoteles independientes compitan con su competencia, haciéndolos visibles en todo el mundo». Booking.com está de acuerdo: «nuestra plataforma es un canal de marketing realmente rentable. Los hoteles sólo pagan si hacemos bien nuestro trabajo y les conseguimos una reserva».
Tras las prohibiciones en Europa continental, en 2017 la Red Europea de Competencia coordinó los esfuerzos de diez estados miembros enviando cuestionarios a 16.000 hoteles, 20 OTAs, 11 sitios web de metabúsqueda y 19 grandes cadenas hoteleras. La conclusión fue que la prohibición de estas cláusulas había «mejorado en general las condiciones de competencia y había dado lugar a una mayor elección para los consumidores».
Sin embargo, el estudio determinó que el 47% de los hoteles que respondieron a la encuesta electrónica no sabían que Booking.com y Expedia habían cambiado o eliminado sus cláusulas de paridad. Esta cifra fue menor en Francia y Alemania, con un 30%. De los hoteles que sabían de los cambios, la mayoría dijo que no habían actuado de ninguna manera.
Información original publicada en Revenue Hub.
[mc4wp_form id=»22725″]
O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.
También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX y Apple Podcasts.
Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.