Hace cuatro meses, la OMT pidió paciencia a sus miembros, al sector turístico y a los propios turistas. Les pidió: quédense en casa hoy para que podamos viajar mañana.
Ese mañana ya está aquí.
El reinicio del turismo significa el retorno de la esperanza y las oportunidades para muchos millones de personas en todo el mundo.
Esta semana, Europa lidera el camino de la reactivación turística. Los destinos de todo el espacio Schengen están abiertos de nuevo, y la apertura de las fronteras tendrá un impacto inmediato y significativo en las economías y el empleo.
La Comisión Europea ha ofrecido un apoyo económico al sector sin precedentes. Y a escala nacional, Francia se ha hecho eco de nuestro llamamiento a apoyar al sector con acciones y no solo con palabras, ofreciendo al sector y a las empresas que lo integran la ayuda económica que necesitan para sobrevivir y liderar la recuperación.
Esta semana, la OMT reanudó las reuniones oficiales en persona encabezando una delegación en una visita oficial a Italia y a la Ciudad del Vaticano.
‘Nuestra visita a Italia nos permitirá aprender más sobre los importantes pasos que se están dando para hacer el turismo más sostenible, más resiliente y más innovador. Nos ofrece también la oportunidad de celebrar aquello de lo que está hecho el turismo: las personas’, explica la OMT en un comunicado.
Esta será la primera de una serie de visitas que tendrán lugar a medida que el mundo vaya abriéndose de nuevo, permitiéndonos liderar con el ejemplo, apoyando al turismo y haciendo de nuestro sector un instrumento vital para la recuperación.
Mientras, en otras regiones del mundo, las fronteras permanecen cerradas al turismo y la pandemia de COVID-19 sigue propagándose. El costo en vidas humanas, las pérdidas económicas y el impacto social siguen aumentando. No es tiempo para la complacencia.
Durante estos difíciles meses, el turismo ha dado un paso al frente para encarar este reto sin precedentes con una determinación y un espíritu de solidaridad inigualables. «Mantendremos esta actitud en la siguiente etapa», asegura la OMT.
El turismo reactiva el PIB europeo
Por su parte, una nueva investigación puesta en marcha por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) muestra que incluso un modesto aumento de sólo un millón de llegadas internacionales más a Europa podría generar un extra de 480 millones de dólares en el PIB.
Esto daría un impulso económico masivo y muy necesario a las economías de la UE que luchan por sobrevivir tras la imposición de restricciones de viaje para combatir la propagación del coronavirus.
Muchos gobiernos están evaluando «corredores de viaje» recíprocos, incluyendo el gobierno del Reino Unido y los de Europa que están bajo una inmensa presión, para permitir a los veraneantes tomar vacaciones de verano y evitar el colapso del sector de Viajes y Turismo.
El WTTC ha llevado a cabo un análisis que muestra que incluso aumentos relativamente menores en los viajes traerían importantes beneficios económicos y laborales.
Por cada incremento del 1% en las llegadas internacionales*, se generaría un enorme PIB adicional de 7.230 millones de dólares.
Así pues, un aumento de 100 millones de llegadas internacionales – equivalente a un incremento del 6,7% – generaría alrededor de 48.000 millones de dólares de PIB adicional.