En los últimos meses (de junio a septiembre) hay aerolíneas que destacan más que otras a la hora de gestionar y atender las quejas de sus clientes. Sólo en el caso de Vueling, 250.000 viajeros se vieron afectados por vuelos retrasados o cancelados. Le sigue easyJet con más de 75.000 viajeros afectados, Ryanair con más de 60.000 afectados, Iberia con más de 45.000 afectados y Air Europa, con 30.000.
Si tenemos en cuenta las compañías que han tenido más reclamaciones, Vueling vuelve a liderar el ranking seguida de Air Europa, Ryanair, Iberia e Easyjetque por este orden acumulan más reclamaciones en la plataforma reclamador.es. Los datos se refieren a las reclamaciones recibidas hasta el día de ayer por vuelos realizados entre junio y septiembre, el periodo de mayor tráfico del año, donde una gran parte de los españoles realizan desplazamientos motivados por las vacaciones del verano.
Reclamador.es publica por primera vez un ranking de reclamaciones, si bien por cuarto año consecutivo ofrece una clasificación de las compañías aéreas más problemáticas en nuestro país por las incidencias con los pasajeros en sus vuelos.
Así, de un total de 16.088 denuncias abiertas en esos meses en la plataforma de reclamaciones online líder en España, el 42,8% corresponden a Vueling; el 8,9% a Air Europa, el 8,1% a Ryanair, el 6,8% a Iberia y el 3,1% a easyJet. Alitalia, Qatar Airways e Iberia Express también son compañías reclamadas, aunque en menor medida, según las quejas recibidas en reclamador.es.
Vueling
La aerolínea catalana, integrada en IAG, experimentó un bache a comienzos de verano que le supuso un tirón de orejas de Fomento, y una amenaza de retirada de la licencia. Una crisis operativa durante unas semanas en el Aeropuerto de El Prat que ha derivado en que sea la aerolínea más reclamada de los últimos meses.
De los 250.000 afectados por las incidencias en verano, más de 220.000 viajeros pueden reclamar hasta 400 euros, si bien, la mayoría de sus rutas son de corto radio, por lo que las indemnizaciones ascenderían a 250 euros. Más de 70.000 usuarios pueden reclamar por cancelación y más de 150.000 por demoras de másde 3h en sus viajes. Según estos datos, si todos los pasajeros reclamasen, el importe de las indemnizaciones a las que Vueling tendría que hacer frente ascendería a 55 millones de euros.
Estos datos guardan relación con el hecho de que del total de las reclamaciones registradas en reclamador.es durante este periodo, la mayoría, el 43%, corresponden a la aerolínea que preside Javier Sánchez-Prieto.
Desglosados los datos, el 77,5% del total de las quejas hacia esta aerolínea están relacionados con retrasos (superiores a 3h), el 15,5% a cancelaciones, el 5,5% a problemas con el equipaje y el 1,5% a denegaciones de embarque u overbooking.
Air Europa
La compañía perteneciente a Globalia es otra de las más denunciadas por los usuarios en reclamador. Casi el 9% de las reclamaciones recibidas en la web pertenecen a la aerolínea con sede en Mallorca, donde los retrasos en los vuelos han sido las incidencias más comunes (94,1%). Los problemas con las maletas corresponden al 5,8% de las reclamaciones hacia esta compañía.
Ryanair
La compañía irlandesa no podía faltar en el ranking como aerolínea con más reclamaciones recibidas en la web. Muy próxima a Air Europa, aglutina el 8,1% delas quejas de sus clientes.
Según los datos que dispone reclamador, es una de las aerolíneas más conflictivas a la hora de atender y resolver las reclamaciones de sus usuarios de manera amistosa.
Teniendo en cuenta cada tipo de reclamación, los retrasos ocupan el primer lugar (85,9%), seguido de cancelaciones (11,2%) y problemas con el equipaje (1,9%), entre otras incidencias.
Iberia
La antigua aerolínea de bandera española acapara el 6,8% de las reclamaciones de reclamador, donde la mayoría de las quejas están vinculadas a retrasos en los vuelos (53,9%) y cancelaciones (28,8%).
EasyJet
Por último, cerrando el ranking de las cinco compañías más conflictivas se halla la aerolínea británica, con el 3,1% de las reclamaciones registradas enreclamador.es en el periodo analizado.
Ante estas incidencias que se repiten en los aeropuertos de manera continuada, y ante la indefensión de los usuarios, reclamador recuerda que, según el Reglamento 261, se pueden solicitar entre 250 y 600€ como indemnización, según la distancia del vuelo, en el caso de retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque.
En el supuesto de incidencias con las maletas, la compensación económica puede ascender hasta 1.400 euros. La plataforma recalca que se dispone de hasta 5 años para reclamar en el primer caso, y hasta 2 años en el segundo, por lo que anima a los consumidores a reclamar sus derechos frente a las aerolíneas.