El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Actualidad, DESTACADO

¿Pueden los motores de búsqueda con IA poner fin al dominio de Google?

¿Pueden los motores de búsqueda con IA poner fin al dominio de Google?

En un mundo donde la inteligencia artificial (IA) avanza a pasos agigantados hacia la dominación del negocio de las búsquedas online, empresas emergentes como Perplexity y You.com desafían el status quo establecido por gigantes como Google y Bing. ¿Puede el futuro de la búsqueda online decir adiós a los tradicionales 10 enlaces azules para dar la bienvenida a respuestas directas a nuestras preguntas más peculiares sobre el mundo y los viajes?

La multifacética naturaleza de los motores de búsqueda

Entender un motor de búsqueda implica reconocer que este es un ente multifacético. Aunque mucha gente utiliza Google para encontrar información científica importante y difícil de acceder, una cantidad aún mayor lo utiliza para tareas tan simples como acceder a su bandeja de entrada de correo, visitar el sitio web de Walmart o recordar cuál es la capital de Tailandia.

Un hecho curioso es que cada año, un vasto número de personas llega a Google solo para teclear «google» en la caja de búsqueda. Aunque solemos hablar de Google como una herramienta de investigación, en realidad, se le solicita hacer de todo, miles de millones de veces al día.

La verdadera prueba para los pretendientes al trono de Google

La verdadera prueba para estos aspirantes a desplazar a Google, entonces, no es tanto cómo encuentran la información, sino qué tan bien pueden hacer todo lo que Google hace.

Por ello, hemos puesto a prueba algunos de los mejores productos de IA, utilizando la última lista de las consultas más buscadas en Google según la firma de investigación SEO Ahrefs y comprobando cómo se desenvuelven estas herramientas de IA.

En algunos casos, hemos descubierto que estos bots basados en modelos de lenguaje son genuinamente más útiles que una página de resultados de Google. Sin embargo, en la mayoría de los casos, descubrí exactamente cuán difícil será para cualquier cosa, sea IA o no, reemplazar a Google como el centro de la web.

Los tres tipos de consultas en la búsqueda

Los expertos en búsqueda siempre han dicho que existen básicamente tres tipos de consultas.

El primero y más popular es la navegación, que simplemente involucra a personas tecleando el nombre de un sitio web para llegar a él. La mayoría de las consultas top en Google, desde «youtube» hasta «wordle» o «correo de yahoo», son consultas de navegación. En realidad, esta es la labor principal de un motor de búsqueda: llevarte a un sitio web.

Para las consultas de navegación, los motores de búsqueda de IA son universalmente peores que Google. Cuando realizas una búsqueda de navegación en Google, es extremadamente raro que el primer resultado no sea el que estás buscando.

Los bots de IA, por otro lado, tienden a pensar durante unos segundos y luego proporcionan un montón de información semiútil sobre la compañía cuando todo lo que quiero es un enlace. Algunos ni siquiera enlazan a amazon.com.

La siguiente categoría más popular de búsqueda es la consulta de información: quieres saber algo específico, sobre lo cual hay una única respuesta correcta. Aquí, los resultados varían enormemente.

Para cosas en tiempo real como los resultados deportivos, la IA no es de fiar: You.com y Perplexity nos dieron frecuentemente información desactualizada, aunque Copilot generalmente acertó. Google no solo acierta, sino que usualmente muestra un widget con otras estadísticas e información, lo cual es mejor que los demás.

En cuanto a información más permanente, como «cuántas semanas hay en un año» o «cuándo es el día de la madre», todo lo que probé acertó. En muchos casos, preferí las respuestas de la IA, que agregan un poco de contexto útil.

Google me indicó que hay 52.1429 semanas en un año, pero You.com explicó que en realidad son 52 semanas y un día, más un día adicional en los años bisiestos. ¡Eso es más útil que solo 52.1429! Pero luego Perplexity me dijo que en realidad, un año común tiene 52 semanas, y un año bisiesto tiene 52 semanas y un día, antes de contradecirse dos frases después.

Esto me lleva al tercer tipo de búsqueda en Google: la consulta de exploración. Estas son preguntas que no tienen una única respuesta, sino que son el inicio de un proceso de aprendizaje.

Si alguna vez has buscado en Google el nombre de un músico que acabas de descubrir, o has investigado cosas como «qué hacer en Roma» o «historia del Palacio de Buckingham», estás explorando. Estos no son, según los rankings, los principales usos que las personas dan a Google. Pero son los momentos en los que los motores de búsqueda de IA pueden brillar.

IA: la idea correcta pero la interfaz equivocada

En ciertos casos, la IA es la idea correcta, pero un chatbot es la interfaz equivocada. Google, consciente de que esta es la pregunta más realizada en la plataforma, ha podido diseñar algo que funciona mucho mejor.

En resumen, para algunas búsquedas en la web, la IA generativa podría ser una herramienta mejor que la tecnología de búsqueda de décadas pasadas. Pero los motores de búsqueda modernos no son solo páginas de enlaces. Son más bien como sistemas operativos en miniatura, capaces de responder preguntas directamente, con calculadoras, convertidores, seleccionadores de vuelos y todo tipo de otras herramientas integradas.

El objetivo de la mayoría de las consultas de búsqueda, según estos gráficos, no es iniciar un viaje de maravilla e información. El objetivo es obtener un enlace o una respuesta, y luego salir. Por ahora, estos sistemas basados en LLM son simplemente demasiado lentos para competir.

La gran pregunta, creo, es menos sobre la tecnología y más sobre el producto. Todos, incluido Google, creen que la IA puede ayudar a los motores de búsqueda a entender mejor las preguntas y procesar la información.

Pero, ¿puede Google reinventar sus páginas de resultados, su modelo de negocio y la forma en que presenta y resume y destaca la información, más rápido de lo que las compañías de IA pueden convertir sus chatbots en herramientas más complejas y multifacéticas? Diez enlaces azules no es la respuesta para la búsqueda, pero tampoco lo es un cuadro de texto todo en uno. La búsqueda es todo, y todo es búsqueda. Se necesitará mucho más que un chatbot para desplazar a Google.

Información original aquí.

Últimas noticias