El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

Protocolos sanitarios, sostenibilidad e igualdad de género, nuevas prioridades

Protocolos sanitarios, sostenibilidad e igualdad de género, nuevas prioridades

La crisis sanitaria del Covid-19 ha cambiado para siempre el mundo y lógicamente el mercado de turismo, muchas empresas de nuestra industria han sentido sus efectos mucho antes y preparar con antelación planes para poder sobrevivir.

Los daños son cuantiosos y en muchos casos aún no se tienen certezas en muchos segmentos sobre cuándo se podrán reactivar nichos clave como el MICE y el Wedding.

En este panorama lo que está claro es que los consumidores han renunciado a su intención de viajar. Pero por lo que muchas consultoras han estudiado, las prioridades han cambiado y por lo tanto las empresas tienen la chance de renacer adaptándose a la nueva realidad.

Si bien en el mercado de hospitalidad los protocolos sanitarios, la sostenibilidad e igualdad de género, estaban creciendo como focos de interés para desarrollar en los próximos años, hoy ya no hay más plazo para que sean considerados puntos prioritarios para sentar las bases del presente y futuro.

Al mismo tiempo emergentes nichos como glamping y el turismo rural pasarán a formar parte de los planes de negocio.

Foco en jóvenes y solteros

Según un estudio presentado por CheapOair, las reservas para personas de entre 18 y 24 años han aumentado un 29% desde marzo, mientras que ha habido una disminución del 27% en la cantidad de personas mayores de 65 años que planean viajar en avión.

Curiosamente, también ha habido un aumento en los viajeros en solitario, con un aumento del 8% de las personas que optan por volar solo en comparación con el total de datos de viaje anteriores a COVID-19.

La tecnología, una necesidad urgente

Si hay algo que ya nadie puede obviar es que la utilización de tecnología en el detrás de escena es más necesaria que nunca.

Sistemas de inteligencia artificial para estudiar la reputación, las preferencias del cliente, el contacto previo y post venta son hoy imposibles de dejar al margen sobre todo en empresas de pequeño y mediano tamaño. Este punto no ha sido ignorado por los proveedores de soluciones quienes, al sentir una reducción en la demanda de grandes compañías, ven hoy esta demanda como una gran oportunidad de sobrevivir.

El apoyo de los gobiernos

Lamentablemente la mayoría de los países de las Américas no gozan de las mejores condiciones económicas para poder asistir como se debería a las empresas de turismo, aun así, en las últimas semanas se han conocido iniciativas que pueden al menos mitigar los daños y ayudar en parte a poder transitar los cambios y ajustes necesarios para adaptarse de cara al presente y futuro del turismo. nadie puede soslayar que el turismo es un pilar esencial para las economías regionales, particularmente en los destinos más vulnerables del mundo.

Además, en muchas partes del mundo, la protección de la biodiversidad depende en gran medida del sector turístico, desde la conservación hasta los ingresos generados por esos esfuerzos.

La oportunidad de los destinos emergentes

Si nos detenemos a revisar el avance de la pandemia en los diferentes países de las Américas, el continente ha entrado en una etapa delicada en algunos países y más aliviada para otros.

Estados Unidos y Brasil han sido los que mayor impacto han tenido, tanto en cantidad de contagios como personas muertas, por tanto predecir cómo reaccionará la demanda de turismo allí sería muy audaz.

Perú, Canadá, México, Chile, Ecuador y Bolivia conforman un segundo grupo de países donde la pandemia ha tenido un avance más leve pero igualmente fuerte y seguramente deberán demostrar como controlan la situación en los próximos tres meses con la aplicación de los nuevos protocolos.

El resto de los países son tal vez los que cuentan con mayor oportunidad de cara al futuro inmediato, sobre todo los de Centro América y Caribe donde el Covid-19 se ha mantenido en niveles muy bajos e incluso en algunos casos, no ha generado muertes. Sin dudas, esos destinos podrán ofrecer al turismo mayor seguridad sanitaria hasta que tengamos entre nosotros la ansiada vacuna.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “La confianza es la nueva moneda de nuestra «nueva normalidad». Y el turismo está en una posición ideal para ser el vehículo para canalizarla. Si la gente confía en los gobiernos y en el sector turístico para mantenerlos a salvo de daños, de hecho viajarán ni bien puedan».

«Las perspectivas para el año se han reducido varias veces desde el brote y la incertidumbre continúa dominando. Los escenarios actuales apuntan a posibles descensos en las llegadas del 58% al 78% para el año. Estos dependen de la velocidad de contención y la duración de las restricciones de viaje y el cierre de las fronteras. Los siguientes escenarios para 2020 se basan en tres fechas posibles para la apertura gradual de las fronteras internacionales».

Lo cierto es que se espera que la demanda interna se recupere más rápido que la demanda internacional. La mayoría de expertos espera ver signos de recuperación para el último trimestre de 2020, pero principalmente en 2021. Según las crisis anteriores, se espera que los viajes de placer se recuperen más rápido, especialmente los viajes para amigos y familiares que visitan negocios.

La creatividad marca la diferencia

Dentro de los planes de reapertura y protocolos presentados por las diferentes cadenas hoteleras, ha llamado mucho la atención la iniciativa de RIU Hotels & Resorts, la cadena hotelera española ha presentado RIU Protect, un nuevo servicio para sus clientes que proporciona asistencia médica a sus huéspedes incluyendo el contagio por Covid-19 durante sus vacaciones.

Se trata de un producto diseñado con el respaldo asegurador de AXA XL y el asesoramiento de Mercer Marsh Benefits. Se descarta que otras empresas de la hospitalidad seguirán en la misma sintonía. Sin dudas el consumidor exigente de la era post-Coronavirus pondera este tipo de valores agregados como nunca antes.

Últimas noticias