El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Probamos los nuevos formatos “Hotel Booking Extensions” de Google

Probamos los nuevos formatos “Hotel Booking Extensions” de Google

Hoy queremos compartir una interesante novedad. Google ha lanzado una nueva funcionalidad para sus anuncios de Search y desde Roiback ya los estamos probando en modo “Beta” (como agencia Google Premier Partner tenemos la oportunidad de testear los nuevos productos de Google antes de que se activen al resto de agencias, siempre que cumplan los requisitos técnicos).

Hablamos de los “Hotel Booking Extensions”. Se trata de una nueva extensión de anuncio para las campañas de Search que permite mostrar precios del tu hotel en tiempo real directamente mostrando disponibilidad de tu integración de Google Hotel Ads.

De esta manera Google logra por fin combinar las campañas Search con las campañas de Google Hotel Ads. Pero antes…

¿Qué son las extensiones de anuncios y por qué son importantes?

Las extensiones de anuncios (o EAs) te permiten incluir más información en tus anuncios y, así, ofrecer más motivos a los usuarios para que hagan clic en tu hotel. Las EAs llevan con nosotros mucho tiempo pero han ido aumentando en cantidad e importancia a lo largo de los años y hoy en día no debería haber ningún anuncio de Search en Google Ads sin extensiones, en caso que esto ocurriera sería un enorme error de gestión.

Ejemplo de anuncio de Search con algunas extensiones activas:

Como se puede ver en el ejemplo, parece obvio que cuando ocupamos más espacios, evitamos que las OTAs tengan visibilidad cuando un usuario busca un hotel. Search + Extensiones + SEO Local bien trabajado (en este caso Google My Business) + una correcta estrategia en Google Hotel Ads, es la combinación ganadora. Pero de todo esto ya hemos hablado y escrito mucho, así que volvamos a las extensiones.

Las EAs son muy útiles por varios motivos:

En primer lugar porque aumenta considerablemente el espacio que ocupa tu anuncio, algo de vital importancia para lograr el clic del cliente como acabamos de ver en el ejemplo de arriba. La consecuencia de tener más espacio es un aumento de clics lo que supone un aumento de CTR (Ratio de clic). Un CTR mayor, además de impactar en los clics y por tanto lograr más reservas, lleva consigo una mejora de la calidad de los anuncios y campañas con lo cual se consigue un mejor rendimiento de ellas. Como podéis ver todo está conectado, es la pescadilla que se muerde la cola pero en este caso la pescadilla buena claro.

Además, las EAs son una magnífica herramienta para destacar ante tus competidores ya que ofrecen un valor añadido a los anuncios, resultan más atractivos para los usuarios que están buscando tu hotel y proporcionan una información extra que puede ser decisiva para lograr el clic.

Hay dos tipos de extensiones: las manuales y las automáticas. Las extensiones manuales requieren que hagas algunos ajustes, mientras que las automáticas se añaden automáticamente cuando Google Ads considera que mejorarán el rendimiento de un anuncio.

¿Cuándo se muestran las extensiones?

Google mostrará las extensiones en función de varios factores:

  • El ranking del anuncio. Google Ads exige un ranking de anuncios mínimo para mostrar extensiones, es decir, únicamente se mostrará en anuncios de calidad y con una puja mínima determinada.
  • La posición del anuncio. Solo los anuncios en primeras posiciones mostrarán extensiones. Razón de más para ocupar la primera posición que por lo general es la que más extensiones muestra y más espacio ocupan en el anuncio.
  • Otras extensiones habilitadas. Dependiendo de la cantidad de extensiones habilitadas Google mostrará la combinación de extensiones y formatos que resulta más útil al usuario y que ofrezca mejor rendimiento para las campañas.

En resumidas cuentas. No por tener cargadas distintas extensiones en los anuncios se mostrarán siempre. Google decidirá si se muestran y los anuncios en primeras posiciones son los que siempre se llevan el premio.

Hotel Booking Extensions de Google

Se trata de una extensión que permite mostrar disponibilidad en tiempo real de tu hotel en el mismo anuncio de Google Search.

Pero, ¿de dónde saca el precio y el enlace Google?

Los precios y “deeplink” (enlace de disponibilidad), son recogidos por Google del feed y conexión con Google Hotel Ads (hotel, precio, enlace, disponibilidad…). Cuando un usuario hace clic en la extensión de “Hotel Booking Extension”, será automáticamente dirigido a una página con disponibilidad en tiempo real, exáctamente igual que cualquier campaña de Google Hotel Ads.

¿Cómo se activa esta nueva extensión?

Ahora mismo es necesario hacer una petición manual a Google para que te aprueben la extensión y así poder mostrarla. De momento solo los motores de reserva o connectivity partners que tengan acceso a Beta y hayan realizado los ajustes tecnológicos dentro de la propia integración de Google Hotel Ads, puede optar a utilizar estas extensiones.

¿Cuándo se muestran las extensiones?

Al igual que el resto de extensiones, los factores son algo opacos pero prevalece como siempre las posibilidades que la extensión tenga de lograr clics y aumentar el CTR del anuncio.

¿Dónde se registra la conversión y el coste del clic de estas nuevas extensiones?

Esta es una de las preguntas más controvertidas y que podría causar confusión. Mientras que el clic de la extensión lo asumen las campañas de Search, la conversión si es que se llega a lograr a través de esta extensión, será atribuida a las campañas de Google Hotel Ads.

¿Está disponible para todos los mercados?

Por el momento únicamente estás activas para estos mercados: AU, BR, CA, IN, JP, MX, CH, TW, TR, UK, US pero poco a poco Google lo irá ampliando.

¿Cómo escoge Google el precio que muestra en el anuncio y extensión?

Google seleccionará el precio en función del precio más bajo disponible para una estancia de una noche en los próximos 60 días.

¿Qué resultados se están logrando con esta nueva extensión?

De momento es muy pronto y en Roiback estamos activando nuevos hoteles poco a poco. Necesitamos más volumen de datos para arrojar conclusiones válidas. Cuando un producto está en Beta, la visibilidad es muy baja y por tanto no podemos ver todo su potencial. En cuanto tengamos más datos y podamos entender los ratios de clic, conversión y visibilidad los compartiremos.

Además de las Hotel Booking Extensions, ¿qué otros formatos existen en la actualidad?

Extensiones de ubicación

Esta ubicación es recomendada para cuando tienes una tienda física, en nuestro caso sería obviamente el hotel. Con esta extensión es posible incluir la dirección de tu hotel y un enlace directo a Google Maps, de manera que los usuarios podrán ubicar automáticamente el hotel en el mapa.

Además se pueden incluir otros datos del hotel como el teléfono, horarios especiales, valoraciones de clientes, etc. Para poder utilizar esta extensión es necesario vincular el anuncio con tu cuenta en Google Business Profile (Google My Business).

Extensiones de llamada

La extensión de llamada permite mostrar el número de teléfono en el anuncio, pero con la posibilidad de que los usuarios hagan clic en el teléfono y realicen una llamada directamente al hotel. Esta extensión únicamente es “clicable” desde un dispositivo móvil y permite medir para registrar las llamadas y conversiones.

Extensiones de enlaces de sitio

Esta extensión permite mostrar más enlaces de nuestra página web en los anuncios, además de una pequeña descripción (aunque la descripción no siempre se muestra). Su objetivo principal es añadir más información importante al anuncio y enviar al usuario a una página de mayor interés para él, ahorrándole clics y tiempo en su búsqueda. Son una de las extensiones más habituales y más efectivas a la hora de lograr clics.

Extensiones de texto destacado

Esta extensión de nuevo permite ampliar información pero esta vez sin enlace. Permiten incluir texto adicional para mostrar información más detallada sobre tu hotel y sobre sus productos o servicios. Se usa para mostrar textos cortos e impactantes que te pueda diferenciar, del tipo; Todo incluido, Animación para niños, Pet-friendly, Hotel sostenible, etc.

Extensiones de extractos de sitio

Las extensiones de extractos de sitio permiten destacar aspectos concretos sobre los productos o servicios que se ofrecen en tu hotel. A diferencia de los textos destacados, que son completamente libres, los extractos del sitio incluyen un encabezado.

Extensión de aplicación

Esta extensión está especialmente diseñada para la descarga de aplicaciones. Obviamente solo se puede usar si te interesa promocionar el uso de tu APP y solo aparece en tablet y móvil. Si hacemos clic en la extensión el uarios será dirigido directamente a la web de descargas de Google Play o Apple Store.

Extensiones de precios

Esta extensión te permite destacar tus categorías de productos o servicios añadiendo precios para que los clientes puedan verlos directamente en tus anuncios. En el caso de hoteles por ejemplo se podría usar para mostrar los tipos de habitaciones y ofertas especiales. son muy visibles e impactantes y permiten enlazar con una página interna de la web del hotel.

Extensiones de promoción

La extensión de promoción está especialmente diseñada para mostrar ofertas y promociones especiales. Es también muy efectiva, visible e impactante. Permite además enviar al usuario a la página de la oferta concreta, aumentando así las posibilidades de conversión. Una de las características más atractivas de esta extensión es que te permite promocionar fechas y ocasiones especiales de una manera muy efectiva, como por ejemplo; Black Friday, Año Nuevo, Verano, etc..

Extensiones de imágen

Aunque lleva tiempo, la extensión de imagen es una de las más recientes. Te permite mostrar imágenes de tu hotel para complementar los anuncios de texto. Obviamente es una de las extensiones que más llaman la atención y aumenta la posibilidad de que los usuarios hagan clic en el anuncio ya que permite diferenciarte de tus competidores.

Conclusión

Como resumen y conclusión final, lo que está claro es que las extensiones son un componente vital para los anuncios de Search. Son el arma perfecta para lograr más clics y conversiones, además, son un elemento único para diferenciarte de las OTAs.

Veremos el alcance de esta nueva “Hotel Booking Extension” y que otras extensiones están por llegar en los próximos meses. Si quieres más información sobre esta nueva extensión o quieres activarla, ponte en contacto con tu Booking Engine o agencia de marketing. Si eres cliente de Roiback, puedes hablar directamente con tu Direct Channel Specialist.

Últimas noticias