El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

El conocimiento del cliente, clave en el crecimiento de los ingresos hoteleros

El conocimiento del cliente, clave en el crecimiento de los ingresos hoteleros

Como es habitual, CEHAT ha presentado sus previsiones para la temporada de invierno. Según la patronal hotelera, los profesionales del sector mantienen su optimismo como ya lo hicieran la temporada anterior, si bien CEHAT alertó de la necesidad de que el sector no se relaje con los récords de visitas y busque formas innovadoras de fidelizar a sus clientes y encontrar nuevos mercados.

Cayetano Soler, socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC, comentó que El PIB turístico seguirá impulsando al PIB nacional, dado que se mantiene la situación geopolítica de los destinos comepetidores así como las mejoras de calidad, eficiencia y competitividad de las empresas turísticas españolas.

Soler considera que, para mantener los buenos resultados, «el sector tendrá que afrontar diversos retos muy relevantes, como mantener la estabilidad y seguridad en el país, afrontar a nivel regulatorio el crecimiento de la economía irregular, así como aumentar el ingreso por turista. Las compañías deben desarrollar el concepto de marca y de fidelización para mantener el crecimiento, para atraer nuevos turistas, lo cual va a requerir inversiones en tecnología para conocer al cliente desde todos los ángulos y canales de distribución, sus necesidades y opiniones, así como cuidar la responsabilidad social corporativa. El cliente es cada vez más exigente en este sentido».

IMG_7394.jpg

Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, destacó la estabilidad como el concepto clave para definir el momento que vive la hotelería española: «este año se mantiene el optimismo pero los índices de crecimiento se han estabilizado. También se mantendrá el esfuerzo publicitario de empresas y administraciones, así como la rentabilidad, ya que costes e ingresos crecerán a velocidad similar».

Estalella destacó que, en esta edición de la consulta a los hoteleros, se ha introducido una nueva pregunta referente a la distribución y al peso de los intermediarios en las reservas hoteleras. Según el secretario general de CEHAT, «todavía el 41 por ciento de los hoteles estiman que la mitad de su producción viene de grandes agencias o turoperadores».

Por su parte Juan Molas, presidente de CEHAT, resaltó el buen funcionamiento de las Islas Canarias para esta temporada de invierno, deseó que las nevadas acompañen en los próximos días a las principales estaciones de esquí en España y advirtió del peligro de la relajación en el sector empresarial hotelero: «la semana pasada, TUI advertía de que destinos como Egipto, Túnez o Turquía se están preparando para contraatacar en 2017 con fuerte ofertas basadas principalmente en precio. Es verdad que no ofrecen todo de lo que dispone el sector turístico español, pero tarde o temprano las lamentables calamidades que han sufrido acaban pasando ya que, afortunadamente, el turismo es un sector que no tiene memoria. Esto nos obliga a potenciar la fidelización de los turistas, buscar nuevos mercados, apostar por la sostenibilidad y batir también récords en rentabilidad y en producto».

Últimas noticias