El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Pokémon Go: una locura que los hoteles pueden aprovechar

Pokémon Go: una locura que los hoteles pueden aprovechar

Pokémon Go ha desatado una locura global como ninguna otra aplicación de juegos había conseguido jamás. Desde su lanzamiento se calcula que ya ha reportado a Nintendo un crecimiento en valor de mercado que supera los 10.000 millones de euros. Además, la aplicación ya ha superado en usuarios activos a otras grandes como Twitter, Instagram y sí, Tinder.

Teniendo en cuenta este interés extraordinario en Pokémon Go, las historias de éxito de las primeras empresas afortunadas cuyas ubicaciones físicas se ven afectadas por la acción con Pokémon virtuales, y el deseo de las marcas para inducir al público a visitar sus lugares, el siguiente paso será que Nintendo y Niantic pongan en marcha una plataforma de publicidad donde empresas de todo tipo puedan patrocinar lugares dentro del juego.

Sabre Corporation recomienda a los hoteles unirse a Pokémon Go para determinar si su hotel es o está cerca de un punto de referencia en el juego. Si el hotel está a 40 metros de un lugar de interés, aumentan drásticamente las posibilidades de que los jugadores de Pokémon Go visiten su espacio. Actualmente no existe una manera fácil de convertirse en un punto de referencia, pero Niantic ha anunciado que está trabajando en la plataforma de publicidad en el juego y en la creación de lugares patrocinados, lo que que presumiblemente va a crear una infraestructura para cualquier empresa que permita asociarse con Pokémon Go.

Los hoteles deben educar a su personal acerca de Pokémon Go y tener una estrategia firme sobre el juego. Sabre recomienda fomentar el juego, crear un mapa y formar a su conserje sobre la ubicación de los gimnasios y Pokéstops  en las zonas cercanas, y hacer publicidad de esta información a los clientes.

La compañía de marketing online para empresas turísticas Fuel recomienda varias acciones que los hoteles pueden llevar a cabo para aprovechar todo el potencial de Pokémon Go: promover PokeStops y Gimnasios Pokémon dentro del hotel (hay dos tipos de ubicación fija dentro del juego. El primero se llama un PokeStop. Este es un lugar o un edificio dentro de su ciudad. Podría ser una iglesia, un museo, un edificio histórico, etc A veces, incluso puede ser un hotel. Estos PokeStops son importantes para las personas que juegan con frecuencia puede visitar estos lugares para abastecerse de suministros, tales como PokéBalls, huevos y pociones. El segundo tipo de ubicación fija se llama un «gimnasio». Estos son lugares donde los jugadores pueden luchar contra otros jugadores y tomar el control de ese gimnasio para su equipo), atraer a la gente a su propiedad a través de un señuelo (un elemento que puede ser colocado en PokeStops. Una vez activado, los módulos de señuelo atraerán Pokemon para su ubicación), promover un torneo de combate de gimnasio, ofrecer descuentos a jugadores que capturen un pokémon en su hotel a cambio de que lo compartan en redes sociales, promover una hora todos los día, donde los jugadores pueden reunirse y luego explorar su propiedad en conjunto para encontrar nuevos Pokémon o, incluso, declarar el hotel «Pokemon-friendly» para llamar la atención de los medios de comunicación locales.

La propia HSMAI ha lanzado su lista de recomendaciones a los hoteles para aprovechar esta repentina locura alrededor de Pokémon Go. Según la asociación, es necesario educar a su personal sobre dónde encontrar los Pokémon cerca del hotel.  Es posible, como comentábamos, crear un señuelo e invitar a los jugadores a tomar algo en el bar o restaurante del hotel para, posteriormente, ofrecer descuentos para los miembros de determinados equipos del juego al mostrar el Pokémon en la ubicación del hotel –suponiendo que el hotel sea el afortunado anfitrión de uno de estos Pokémon–.  La aplicación del juego se come una gran cantidad de datos, por lo que podría ofrecer su código wifi para los clientes si hacen algo a cambio, por ejemplo, la compra de un alimento o bebida en el bar. Las opciones dependen de la creatividad de los hoteles y es de esperar que este fenómeno no se detenga próximamente. Otras aplicaciones podrían aprender del uso que Nintendo ha dado a la realidad aumentada, en el que ha sido el primer ejemplo global de cómo esta tecnología puede atraer clientes y hacerlos interactuar con lugares físicos como pueden ser hoteles o los propios destinos turísticos.

Últimas noticias