El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Perspectivas positivas para el sector hospitality

Perspectivas positivas para el sector hospitality

La recuperación del sector hotelero se acelera, dejando atrás la crisis. En el primer semestre de 2021, las acciones de los principales grupos hoteleros se recuperaron y superaron las previsiones iniciales. También las organizaciones están invirtiendo masivamente en nuevos proyectos internacionales.

Por ejemplo, el grupo Hilton ha anunciado la construcción durante los próximos años de 160.000 habitaciones, al mismo tiempo que los nuevos operadores se benefician del apoyo de las mayores instituciones financieras.

Los mercados se anticipan a la percepción general de los hoteleros. Una encuesta reciente de Deloitte muestra que se espera una vuelta a la normalidad en el tercer trimestre de 2022.

En cuanto a la inversión, la misma consultora señala que los apartamentos con servicios han superado a los hoteles y se han convertido en la «clase de activos más atractiva para invertir en Europa en 2021», impulsada por un aumento positivo de la demanda y menores costes.

En este contexto, las habitaciones y los apartamentos son complementarios. Los grandes grupos hoteleros se están transformando y han iniciado el movimiento porque para los operadores es esencial disponer de una amplia gama de soluciones de alojamiento, no sólo de habitaciones.

De hecho, la estructura de marca de Marriott incluye hasta 31 marcas, y la de Accor, 37.

Desde 2018 Marriott comenzó a construir hoteles de apartamentos. Fue, que yo conozca, el primer grupo hotelero que decidió competir con Airbnb. Desde entonces, su idea ha sido imitada por otras empresas.

Los hoteles de apartamentos no amenazan el negocio hotelero porque la mayoría de los clientes utilizan los hoteles para estancias cortas, y los apartamentos para períodos más largos. Al final, el resultado es que las cadenas hoteleras consiguen una mayor cuota de mercado.

Aun así, las principales inversiones se destinan a las habitaciones de hotel tradicionales.

El año pasado, Hilton anunció que iba a construir en los próximos años unas 800 propiedades con más de 160.000 habitaciones. La cadena ha crecido a un ritmo de 50 a 100.000 habitaciones cada año. Ejemplo de cómo los esfuerzos de inversión dan sus frutos.

Desde la perspectiva de un inversor, la rentabilidad tras el COVID del índice S&P 1500 para la industria de hoteles, restaurantes y ocio ha crecido más de un 50% en 9 meses.

Ha crecido más rápido que el S&P. Después de un año y medio de desaceleración significativa o incluso de cierre, la industria ha conseguido amortiguar el golpe.

Además, el consenso es positivo. Podemos tener expectativas justas para el futuro. Una buena razón es que, aunque una parte de la inversión se destinará a los apartahoteles, los encuestados del estudio, al que hacía referencia antes, creen que tendrán un rendimiento atractivo en las operaciones hoteleras.

Por último, hay que tener en cuenta que los fondos de capital riesgo también están en el mismo circuito. Sonder es una nueva plataforma de apartamentos con servicios, gestionada 100% digitalmente desde aplicaciones de teléfono móvil; desde la reserva, el auto check-in, asistencia 24/7, limpieza de habitaciones y soporte de servicios.

Es una respuesta directa a Airbnb, pero con servicios incluidos. La empresa ha recaudado más de 560 millones de dólares en capital riesgo, incluida una ronda de 200 millones de dólares liderada por Fidelity, WestCap e Inovia Capital.

La transformación de toda una industria está en camino.

Últimas noticias