El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos, Innovación

Paula y Joana, los chatbots inclusivos para turismo de Santa Pola y Vinaròs

Paula y Joana, los chatbots inclusivos para turismo de Santa Pola y Vinaròs

Paula y Joana son los nombres de los chatbots inclusivos para turismo de Santa Pola y Vinaròs que ha desarrollado la empresa de Castellón SemanticBots para Turisme Comunitat Valenciana, utilizando para ello su plataforma de tecnología SayOBO. Los chatbots trabajarán inicialmente en castellano para después poder incorporar su capacidad de respuesta en otros idiomas.

El piloto, desarrollado en el marco de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (DTI-CV), un proyecto puesto en marcha desde el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), trabajará inicialmente en castellano para después poder incorporar su capacidad de respuesta en otros idiomas, tratándose de un chatbot multi-idioma basado en la tecnología propia de la empresa.

Los objetivos que se buscan alcanzar con este chatbot son varios, en primer lugar, que la información digital relacionada con el turismo en los municipios sea más accesible para las personas con discapacidades.

En segundo, lugar facilitar a los municipios y a los técnicos de turismo la posibilidad de dar una respuesta más rápida y adaptada a las necesidades de los turistas. Por último, y no menos importante, tratar de dar respuesta a las nuevas necesidades que se están generando por parte de los turistas relacionados con el coronavirus en los municipios, de modo que éstos puedan mejorar su respuesta ante esta situación, aportando mayor seguridad e información al turista”, ha explicado el equipo de SayOBO.

En su base de conocimiento se incluyen respuestas a un buen número preguntas trabajadas conjuntamente con los técnicos de turismo de Santa Pola/ inaròs, Invattur y el equipo técnico de SemanticBots, relacionadas con turismo accesible, el municipio, sus monumentos, sus servicios y sobre las medidas de seguridad del turismo frente al coronavirus.

Esta información se irá adaptando y mejorando para que cada vez el chatbot pueda dar mayor cobertura a las necesidades de información de los turistas que visitan Santa Pola y Vinaròs. Cuantas más personas interactúan con el chatbot el índice de respuestas correctas irá aumentando, ya que el chatbot requiere de un tiempo de entrenamiento para ir mejorando sus funciones.

La presentación de Paula y Joana como chatbot inclusivo de turismo Santa Pola y Vinaròs ha coincidido con la presentación del Plan Estratégico de Turismo 2020-2025 de la Comunitat Valenciana por parte de Turisme CV.

Con este chatbot, se están llevando a la práctica los pilares en los que se asienta dicho plan: “La comunidad valenciana ha de ser un destino turístico auténtico, seguro, elegido por su carácter hospitalario, su estilo de vida mediterráneo y sus valores éticos; gestionado de manera colaborativa y corresponsable, y orientado a su transformación en territorio inteligente (inclusivo, innovador y sostenible).”

El desarrollo e instalación de este sistema basado en inteligencia artificial por parte de Santa Pola y Vinaròs con el apoyo de Invattur, es una apuesta clara a la innovación y turismo inclusivos. Esta tecnología es importante para toda la sociedad y prueba de ello es la creación de la Estrategia Valenciana de Inteligencia Artificial, presentada el pasado mes de diciembre.

SemanticBots es una empresa de base tecnológica de Castellón formada por profesores e investigadores del grupo Temporal Knowledge Bases Group (TKBG) de la Universitat Jaume I, que ha desarrollado el primer chatbot inclusivo adaptado a personas con problemas de visión y personas mayores. SayOBO ha sido desarrollado a partir de una plataforma propia de SemanticBots, con el objetivo de facilitar y mejorar el acceso a la información y a los trámites digitales a la sociedad.

Últimas noticias