El portal b2b de innovación turística

Destinos

Open Data y turismo: implicaciones para la gestión de los destinos

Open Data y turismo: implicaciones para la gestión de los destinos

La irrupción de Internet y el progresivo despliegue de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), ha generado interesantes oportunidades para la planificación y gestión de las ciudades y destinos turísticos del siglo XXI.

En este escenario, los entornos urbanos producen una gran cantidad de datos como consecuencia directa del uso intensivo de las TIC. Este trabajo se aproxima al concepto de Open Data desde dos hipótesis.

Por una parte, que su aplicación en el ámbito del turismo puede generar un ecosistema innovador que mejore la experiencia turística, gracias al diseño de productos y servicios TIC. Y por otra, que su grado actual de aplicación en turismo es bajo y necesita de medidas de apoyo. Con el fin de corroborarlas, se plantean dos objetivos.

En primer lugar, y desde una vertiente teórico-conceptual, profundizar en la terminología de Open Data, conceptos relacionados y sus implicaciones para la gestión turística.

En segundo lugar, conocer su grado de aplicación actual en el turismo, para proponer recomendaciones que favorezcan su uso. Con este fin, se analizan los conjuntos de datos abiertos en turismo de las ciudades de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

Open Data y turismo. Implicaciones para la gestión turística en ciudades y destinos turísticos inteligentes es un trabajo elaborado por Marco Antonio Celdrán Bernabeu, Jose-Norberto Mazón y David Giner Sánchez. Este trabajo constituye un punto de partida en la investigación de las relaciones entre Open Data y turismo.

Actualmente, la fuente de datos en un des no turístico procede básicamente de dos ámbitos. Por un lado, (1) la información generada por el turista a través de todo tipo de herramientas 2.0, aplicaciones móviles y sensores con los que interactúa.

El turista digital, hiperconectado y multicanal, mantiene una estrecha vinculación con los dispositivos móviles y el uso de las tecnologías de la información y comunicación . La creciente innovación tecnológica en turismo ha favorecido que las huellas digitales del turista (comentarios, imágenes, gasto, localizaciones, preferencias, etc.) se multipliquen a diario, así como las posibilidades de utilización de esta información por parte de los gestores, profesionales y su re-utilización por parte de los propios turistas.

Plataformas especializadas como TripAdvisor, Booking o Minube, junto a redes sociales como Facebook o Instagram, ayudan a mejorar la experiencia turística, además de ofrecer nuevas fuentes de información que permiten caracterizar los flujos turísticos de un destino.

Por otro lado, el destino turístico inteligente, que produce ahora mucha más información que el destino tradicional, gracias a la implantación de sensores y la aplicación de tecnologías como el IoT que, en general, permiten ofrecer servicios más eficientes.

Se genera así un ecosistema innovador del dato en el DTI caracterizado por el gran volumen de información disponible y por la intensidad de intercambio de información que se produce, especialmente a raíz de la irrupción de la Web 2.0 y de la tecnología móvil.

Se trata de un elemento característico de la nueva sociedad del s. XXI que afecta a todos los ámbitos y que presenta diferentes niveles de intensidad en el intercambio y consumo de información según el sector económico que se analice, siendo el turístico uno de los principales.

Las oportunidades que presenta este nuevo ecosistema innovador parte de la calidad y cantidad de datos que pueden obtener los destinos turísticos actualmente para reforzar su toma de decisiones, siendo un elemento diferencial del nuevo contexto y, por tanto, un factor determinante para aumentar su competitividad.

Para ello es necesario que los destinos turísticos conciban su gestión de la información desde una perspectiva más próxima a la necesaria convergencia de lo dísico y lo digital en el marco del modelo DTI.

Toda esta gran can dad de datos se puede englobar en el denominado Big Data, que ocupa un lugar central en el concepto de ciudad inteligente y DTI, como consecuencia de los enormes volúmenes de generación e intercambio de información que genera el medio urbano actual desde fuentes muy diversas.

Este continuo aumento de la información online y de las formas de acceder a su consumo plantea tres escenarios clave para los destinos turísticos: el escenario OD, el escenario Big Data y el escenario DTI, todos ellos interrelacionados y con grandes implicaciones en el presente y futuro de la gestión de los destinos turísticos.

Estos tres escenarios tienen como protagonistas a los gestores del destino, al empresariado y a los turistas, principalmente, tanto porque requieren como porque producen información de relevancia en el día a día.

De estos escenarios conviene destacar el papel del OD por sus implicaciones directas con los otros dos, es decir tanto para que un des no se convierta en inteligente como para que pueda aprovechar y maximizar las utilidades del Big Data. El OD es sinónimo de transparencia, de colaboración y de participación, conceptos a los que deben enfocarse las estrategias de los des nos turísticos a largo plazo y que deben servir a los des nos para convertirse en verdaderos ecosistemas innovadores, donde sector privado y público compiten

Open Data y turismo. Implicaciones para la gestión turística en ciudades y destinos turísticos inteligentes y colaboran al mismo tiempo para hacer crecer el destino de manera conjunta y mejorar la experiencia turística.

Consulta el documento completo

Últimas noticias