Publicado el 17 de agosto de 2021

Suscríbete a nuestra newsletter
Y recibe cada día los 7 titulares de Smart Travel News




Las decisiones sustentables están tomando cada vez más espacio en nuestro día a día, pero cuando se trata de viajes, la rapidez y la comodidad suelen tener prioridad. Sin embargo, los viajeros están cada vez más dispuestos a tomar decisiones conscientes con el clima si estas tienen un efecto positivo en el medio ambiente.

Así lo revela la encuesta realizada por YouGov y encargada por Omio.

Omio muestra 8 rutas basadas de las 100 más populares dentro y fuera de España, en las que el viaje en tren o en autobús dura como máximo 50 minutos más que en avión, tomando en cuenta el trayecto al aeropuerto y a las estaciones de tren, así como el tiempo de facturación.

Viajar en tren o en coche no solo ahorra tiempo, sino que también tiene un impacto menos negativo en el medio ambiente. Por ejemplo: viajar por vía terrestre de Barcelona a Madrid permite ahorrar 41 minutos y 114.20 kg de dióxido de carbono.

El estudio muestra que casi la mitad de los españoles usa el tren para proteger el clima

La encuesta, realizada a 1093 personas en España, mostró que los consumidores están dispuestos a comprometerse al viajar para cuidar el medio ambiente:

El 46 por ciento aceptaría viajar en trayectos de hasta 30 minutos más largos si esto tiene un impacto ecológico positivo, mientras que el 21 por ciento de los consultados aceptaría viajes de hasta 60 minutos más a cambio de una opción más sustentable.

Captura-de-pantalla-2021-08-17-a-las-6.51.33.png

En general, los encuestados en España están dispuestos a cambiar sus viajes por opciones de vía terrestre.

El 54 por ciento de los encuestados afirman que viajaría en tren en lugar de en avión si la conexión fuera más rápida y el 52 por ciento preferiría tomar el tren si la conexión es más cómoda que en avión.

Un factor importante en la planificación de viajes es el precio: el 51 por ciento escogería el tren si el coste fuera más bajo que el de un vuelo.

Por otro lado, el 49 por ciento de los encuestados confirmó que la sostenibilidad es también una razón para que decidan no volar. Asimismo, la seguridad durante el viaje motiva al 46 por ciento a preferir el tren al avión.

En comparación con el tren, son menos los pasajeros que eligen el autobús en lugar del avión, y solo uno de cada cinco (20 por ciento) menciona preferir el autobús si es más seguro.

Además, el 18 por ciento escoge el autobús si el pasaje es más económico y el mismo porcentaje usa el bus en lugar de volar si la conectividad es mejor.

Así afectó la Covid-19 al comportamiento viajero

La pandemia Covid-19 ha influido en la forma de viajar en toda Europa. En España, el 25 por ciento dice que realizará más viajes nacionales y el 18 por ciento prefiere no viajar hasta estar vacunados.

Por otro lado, el 23 por ciento afirma que consultaría el número de infectados y las restricciones antes de viajar. El 11 por ciento dice que ahora escogería viajar en tren en lugar de en avión, pues se sienten más seguros en este medio de transporte.

Sin embargo, un 17 por ciento respondió que la pandemia no tuvo ningún impacto en su forma de viajar y el 14 por ciento volverá a su manera de viajar una vez que los índices de infección hayan disminuido.

Además, el 13 por ciento de los participantes en la encuesta dijo que siempre tiene en cuenta el medio ambiente a la hora de tomar decisiones para viajar; en el rango de entre 25 y 34 años, este porcentaje aumenta hasta el 17 por ciento.

En los últimos 12 meses, el 12 por ciento de los españoles basó su decisión de viajar en el impacto del calentamiento global en por lo menos un viaje.


Suscríbete a nuestra newsletter
Nuestros 7 titulares, cada mañana en tu email




O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.