El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

Nueva herramienta de análisis avanzado de datos para promover destinos turísticos

Nueva herramienta de análisis avanzado de datos para promover destinos turísticos

Para las empresas de gestión de destinos turísticos (DMO, por sus siglas en inglés), volcadas en la fase de inspiración de viajes, la competencia por las visitas es mayor que nunca.

Hasta ahora, las DMO solo disponían de datos como el volumen de visitas a cierre de año, tal y como se describe en el reciente informe de Amadeus, Smart decisions for smart destinations using big data. Esto suponía que las DMO tenían una visión limitada a la hora de tomar decisiones proactivas para captar la atención de los viajeros. Para este fin, las DMO necesitan saber qué quieren los viajeros potenciales, con qué destinos compiten y cómo pueden anticiparse a las tendencias de viaje.

Destination Insight, la gama más reciente de productos del área de Travel Intelligence de Amadeus, tiene por objeto proporcionar a las DMO, mediante el análisis de datos de viajes, información para tomar decisiones más fundamentadas y evitar las especulaciones propias del ámbito del marketing. Al analizar miles de millones de datos sobre transacciones aéreas a escala mundial, prácticamente en tiempo real, este paquete de herramientas puede revelar oportunidades menos obvias para las DMO con las que impulsar el crecimiento de sus destinos. Estas empresas pueden, por ejemplo, realizar análisis de las búsquedas y reservas de los viajeros pertinentes para evaluar, adaptar y crear campañas más efectivas. También pueden consultar las reservas de sus destinos comparándolas con otros para entender cuáles son sus competidores directos y así poder desarrollar con rapidez estrategias que respondan a la evolución del mercado.

Steven Valcke, Business Intelligence, Marketing en Visit Flanders, afirmó: «Las DMO tienen la necesidad cada vez mayor de flexibilizar sus estrategias. Con Destination Insight de Amadeus, hemos cambiado de forma considerable el modo en que utilizamos los datos. Semanalmente, podemos monitorizar cuál es el impacto de determinados factores, como las fluctuaciones cambiarias, en la demanda de los viajeros en nuestros mercados objetivo y adaptar nuestras campañas en consecuencia. Disponer de esta información exhaustiva nos permite responder con más eficacia a las tendencias del mercado».

Destination Insight es flexible y escalable y se dirige tanto a DMO de nueva creación como a aquellas más veteranas, con independencia de si monitorizan viajes a ciudades, países o regiones. Destination Insight consta de dos módulos, Top View y Navigator, que pueden utilizarse de forma conjunta para sacar el máximo provecho de la información relevante y capacitar a las empresas para competir mejor por atraer a los viajeros en el lugar y momento adecuados.

Top View facilita a las DMO una visión exhaustiva sobre su rendimiento con la posibilidad de compararlo con el de otros destinos turísticos. Asimismo, les facilita información sobre búsquedas y reservas, la temporada en la que los clientes viajarán y la duración de su estancia. Top View también ayuda a identificar qué mercados de origen precisan más esfuerzos para lograr atraer a más visitantes. Por su parte, el módulo Navigator proporciona datos sobre las reservas que realizan las agencias de viajes que pueden mejorar la capacidad de respuesta de las DMO a factores externos, como las fluctuaciones cambiarias o las condiciones climáticas. Por ejemplo, saber que un periodo más caluroso de lo normal contribuyó a un incremento inesperado de las reservas puede facilitar la gestión de la demanda turística en el futuro.

Pascal Clement, Head of Travel Intelligence de Amadeus, explicó: «Uno de los aspectos más revolucionarios del big data es que permite a las empresas mirar al futuro y anticipar las necesidades de los clientes. Los destinos que sean capaces de entender al viajero actual mediante la analítica de datos y responder con campañas específicas y efectivas estarán en una posición óptima para capitalizar los cambios en las preferencias de los viajeros».

Últimas noticias