La API de distribución aérea que pretende IATA aún parece estar muy lejos de convertirse en un verdadero estándar asumido por las agencias de viaje.
Esta nueva tecnología de capacidad de distribución que están desarrollando las compañías aéreas aún debe alcanzar una «masa crítica» antes de que la mayoría de los agentes de viajes se comprometan con ella.
Ésa es la opinión del presidente de SPAA y director de Advantage Travel Partnership Ken McLeod, recogida por Travel Weekly.
McLeod intervino en una sesión paralela organizada por Amadeus dentro de la Convención de Viajes de Abta, que ha tenido lugar en Sevilla: «la pregunta clave es: ¿cuándo tendrá el NDC esta masa crítica? Hasta que alcance ese punto, hasta que sepamos qué opciones verdaderas hay en el mercado, los agentes pequeños no apostarán por el cambio».
https://www.smarttravel.news/2018/10/15/solo-uno-cinco-agentes-viajes-comprende-ndc/
McLeod insistió en que, «por el momento, no hay solución disponible que pueda completar todo el trabajo a través de NDC. Hasta que pueda realizar el 80% o 90% del trabajo, los agentes no se moverán hacia una nueva tecnología. La mayoría está esperando a ver lo que los GDSs sacan a la luz».
En ese sentido Amadeus también advirtió de que NDC requiere de un salto de escala para ser viable y considera que muchos asuntos relacionados con la tecnología «apenas se han tocado todavía».
Tal y como informa Travolution, las aerolíneas y los GDSs han aplaudido la certificación NDC Nivel 3 de IATA como un peldaño más hacia la adopción generalizada de la norma NDC.
Sin embargo, Clare de Bono, directora de producto e innovación de Amadeus para el Reino Unido, describió la certificación de Nivel 3 como «básicamente una insignia de relaciones públicas».
Por otro lado, la certificación de nivel 4, recientemente presentada, se extiende a las ofertas de servicio y a la gestión de pedidos. De Bono considera que este «siguiente nivel implicará la escalabilidad de NDC, pero IATA aún está definiendo los criterios para esta certificación».
En su opinión, «ser capaz de trabajar a escala es crucial. Necesitamos ser capaces de realizar un mínimo de 9.000 transacciones por segundo con un 90% de las mismas en un tiempo de respuesta mínimo de cuatro segundos. Mientras, hacemos 100.000 transacciones por segundo en el GDS».
[mc4wp_form id=»22725″]