La firma Eysa es la creadora de Imbric (antes Taksee), una aplicación que integrará todos los servicios de movilidad urbanos disponibles, tanto públicos como privados.
Esta app gratuita y descargable para cualquier dispositivo, tanto iOS como Android, es un MaaS (Mobility as a Service) que ordena y ofrece las diversas opciones de transporte urbano, tanto públicos como privados, permitiendo su contratación y pago con una única cuenta y un único monedero.
Así, las ciudades dispondrán de una solución público-privada de transporte, que permitirá a sus ciudadanos y empresas ahorrar tiempo, dinero y emisiones contaminantes, algo especialmente importante después de que la contaminación en las principales ciudades españolas se haya reducido en más de un 50% durante el periodo de confinamiento, según diversas investigaciones.
Actualmente, la aplicación de Imbric permite el pago del billete sencillo de la EMT de Madrid; la contratación de taxis en 300 ciudades; la reserva y pago de parkings subterráneos en 200 ciudades, y el pago del estacionamiento regulado en superficie, con más de 180.000 plazas en más de 100 ciudades españolas; y la contratación de 2.500 motos eléctricas del motosharing Muving, el operador con mayor presencia en España.
Este inventario permite a Imbric convertir a 7 grandes ciudades españolas en Smart-cities (Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Córdoba y Cádiz) facilitando en una única app servicios de taxi, aparcamiento y movilidad compartida con una sola cuenta.
Asimismo, Imbric continúa negociando con los principales operadores de movilidad y con los diferentes entes municipales de transporte público, con la intención de ofrecer con la mayor brevedad posible todas las opciones de movilidad, así como servicio en el transporte público en las ciudades españolas.
Unificar la oferta de transporte público
Imbric no solo pretende aunar los servicios privados, sino que en su plan de crecimiento se contempla unificar la oferta del transporte público en España y entre sus planes se encuentra el incorporar a las ventajas “smart” de la navegación unificada.
En este contexto, Imbric presentó a principios de junio, junto a Borja Carabante, Delegado de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, el primer proyecto piloto de método de pago con código QR en los 2.075 autobuses urbanos de la EMT. Este sistema de acceso y pago, ya operativo en otros sectores, se implanta por primera vez en el transporte público madrileño.
Este proyecto piloto consolida la misión de Imbric de permitir la integración del transporte público en aplicaciones de movilidad desarrolladas por agentes públicos y privados, potenciando su oferta de servicios de movilidad para usuarios digitales y empresas de cara a favorecer los desplazamientos habituales de sus empleados de manera económica y sostenible.
La operadora señala que se ha empezado por Madrid y que están en conversación con otros ayuntamientos y consorcios de tranportes para implantar soluciones similares.