El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

El Museo del Prado y Telefónica colaboran para compartir en su web el archivo que documenta sus casi 200 años de historia

El Museo del Prado y Telefónica colaboran para compartir en su web el archivo que documenta sus casi 200 años de historia

Desde hoy y con motivo de la reciente celebración de su 198 aniversario, el Museo del Prado, en colaboración con Telefónica, pone a disposición del público general su patrimonio documental digitalizado. En él se pueden encontrar desde documentos de 1814 cuyo contenido se centra en la elaboración del proyecto de un nuevo museo hasta documentos de reciente creación procedentes del Archivo del Museo del Prado, documentación generada por el Museo de la Trinidad que da cuenta de su actividad desde 1839 hasta su fusión con el Prado en 1872, y epistolarios, documentación personal y profesional de figuras relevantes de la cultura en relación estrecha con la institución como la familia Madrazo o Valentín Carderera. Todo ello permite estudiar los casi 200 años de historia de la institución y, por extensión, la historia cultural española de los siglos XIX y XX.

El Archivo del Museo del Prado custodia los documentos producidos y recibidos por la institución en el ejercicio de sus actividades desde su inauguración en 1819, como Real Museo de Pinturas, hasta hoy en día, los archivos del Museo Nacional de Pinturas, más conocido como Museo de la Trinidad, y también una serie de Archivos Personales con documentación ingresada mediante donaciones o adquisiciones.

La consulta del Archivo en web institucional, además de acercar a los investigadores y a los millones de visitantes que nunca podrán desplazarse hasta el Museo, va a permitir reescribir algunos capítulos de su historia.

El Museo del Prado pretende liderar un movimiento de libre difusión de la información al ofrecer la consulta en web tanto de la colección de obras de arte como de los fondos del Archivo. El Prado se convierte en el primer museo español, también en uno de los pioneros dentro del ámbito internacional, que facilita el acceso a casi 12.000 documentos digitalizados de su archivo histórico. El número de documentos consultables irá aumentando de forma progresiva con el avance en los procesos de catalogación y digitalización de los fondos.

Este proyecto nace del trabajo realizado por el Área de Documentación, Archivo y Documentación y el Área de Desarrollo Digital del Museo Nacional del Prado.

Por su parte, la colaboración de Telefónica con el Museo para hacer accesible su archivo histórico, complementa otros proyectos que han permitido acercar el Prado a visitantes y aficionados al arte en todo el mundo. Algunos de los últimos proyectos fueron el propio website del Museo del Prado, el website Goya en el Prado o el curso online sobre Velázquez.

Últimas noticias