El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

Murcia, piloto en la evaluación online sobre calidad turística de empresas y servicios

Murcia, piloto en la evaluación online sobre calidad turística de empresas y servicios

Murcia va a liderar un proyecto piloto a nivel nacional para la evaluación no presencial de empresas y servicios turísticos del proyecto SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos).

El municipio ha sido seleccionado teniendo en cuenta una serie de variables, entre las que destacan la antigüedad del proyecto SICTED en Murcia, el número de establecimientos distinguidos con la marca ‘Compromiso de Calidad Turística’ y su grado de implicación y preparación, así como su nominación como ‘Mejor Destino SICTED 2018′ que supuso un empujón definitivo de Murcia como referente turístico de calidad.

9 empresas y servicios de Murcia

Una propuesta que la CARM presentó a la Secretaría de Estado de Turismo y que tras recibir el visto bueno se va a poner en marcha en 9 empresas y servicios asentados en Murcia de 7 subsectores diferentes: agencias de viajes, comercios, guías turísticos, museos, organizadores profesionales de congresos, restaurantes y taxis.

Se trata de una experiencia pionera que pretende convertir la evaluación a distancia en una alternativa viable que permita dar continuidad a los trabajos y actividades del proyecto SICTED hasta que no se permitan visitas y evaluaciones presenciales.

Protocolo de trabajo

A las empresas y servicios murcianos que van a protagonizar este proyecto piloto se les ha enviado el protocolo de trabajo con la documentación que deben enviar por correo (licencias o acreditaciones para el ejercicio de su actividad, protección de datos, prevención de riesgos laborales, plan de emergencia y evacuación, hojas oficiales de reclamaciones en los establecimientos donde se manipulen alimentos: carnés o certificados de formación de manipulador de alimentos, control de plagas, certificados de revisión de extintores y medios de extinción de incendios, ITV vehículos, revisión taxímetros, entre otros documentos).

Posteriormente se concierta una entrevista con el representante del establecimiento mediante videollamada, en la que además del evaluador y la titular de la empresa o servicio a evaluar, participará también la gestora del destino. El objetivo de esta entrevista es aclarar aspectos de la documentación revisada, efectuar consultas y realizar verificaciones sobre el cumplimiento de las buenas prácticas.

Superada la crisis sanitaria, las evaluaciones no presenciales deberán contar con una visita al establecimiento o servicio, aunque muchas de estas evidencias documentales se irán adelantando durante estos días para evitar la acumulación de tareas, dar la máxima continuidad al proyecto y mantener el contacto con el empresariado.

Una buena oportunidad

«En este contexto de crisis en el que el sector turístico se enfrenta a cambios surge la necesidad de promover la conversión de los destinos turísticos a destinos inteligentes», ha señalado el concejal de Empleo, Promoción Económica y Turismo, Pedro García Rex.

En este sentido, ha destacado que «esta iniciativa piloto es una buena oportunidad para Murcia y para demostrar, una vez más, nuestra implicación, solidaridad y profesionalidad a la hora de encontrar una solución óptima que a posteriori se trasladaría al resto de destinos españoles SICTED».

Últimas noticias