El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

El móvil es el mejor aliado del hotel en su relación con el huésped

El móvil es el mejor aliado del hotel en su relación con el huésped

El 3 de abril de 1973, fue la primera vez que el teléfono ‘móvil’ cobró vida en manos de Martin Cooper, un directivo de la empresa de telecomunicaciones Motorola, que realizó la primera llamada desde este tipo de aparato desde una calle de Nueva York.

Hoy en día, un teléfono no es simplemente un aparato para comunicarse con el resto del mundo. Es nuestra agenda diaria. Nuestra alarma mañanera. Nuestro radio cassette, nuestro videoclub y ahora también nuestra propia agencia de viajes.

El móvil se ha convertido en un guía, un mensajero y un bloc de notas. Cuando nos paramos a pensar en lo que esto supone para los hoteles, no podemos dejar de lado el hecho de que los huéspedes también utilizan el móvil como cámara para captar y mejorar cada experiencia durante su estancia y para, después, compartir ese momento con el resto del mundo.

Esto significa que ahora, más que nunca, los hoteles tienen más rivales pero también más oportunidades. Al fin y al cabo, cuanto más fácil se lo pongas al usuario, más posibilidades hay de que haga una reserva.

Pongamos un ejemplo bastante común: dos hoteles que ofrecen una estancia muy similar, en el mismo destino, por el mismo precio y la única diferencia es que uno de ellos tiene una página web con fotos de todo el hotel, con un botón en el que reservar se hace prácticamente solo, con una navegación increíblemente intuitiva y todo esto también disponible en un dispositivo móvil mientras que el otro hotel no tiene una web adaptada para cualquier dispositivo.

40285785_2130126713892696_3279833062417891328_n.jpg

En este caso, el huésped optará por reservar en el primer hotel frente al segundo ya que, aunque aparentemente sean muy similares, el que no cuenta con una plataforma móvil fácil de utilizar y atractiva usuario inevitablemente se está quedando atrás.

Conéctate con el mundo a través de tu hotel

También relacionado con la tecnología móvil pero ya una vez que el huésped está alojado en tu propiedad es ofrecer algo extra, especial que hace que la experiencia sea mucho más personalizada, cosa que cada vez más viajeros buscan a la hora de viajar.

Es por ello que cada vez vemos más hoteles que ofrecen un móvil a los huéspedes para que puedan realizar llamadas de emergencia o, simplemente, que puedan comunicarse con el personal del alojamiento a través de un sistema de mensajería móvil desde cualquier parte.

Esta sencilla estrategia de personalización de la estancia consigue, además, la fidelización de los los clientes para que confíen en el hotel, en la marca y reserven en ese mismo alojamiento en el futuro.

Es por esta razón que estamos empezando a ver la aparición de mensajes móviles en la habitación o dispositivos de comunicación invitados.

Creo que todo se reduce a proporcionar comodidad y una experiencia para el huésped sin que este tenga que preocuparse de nada salvo de disfrutar de su estancia.

rawpixel-668332-unsplash.jpg

En igualdad de condiciones, si tienes la opción de alojarte en un hotel que te ofrece un dispositivo móvil para comunicarse mientras visitas este nuevo destino y un hotel que no lo ofrece, probablemente elegirá el alojamiento que más extras ofrezca, sobre todo si con ello puede ahorrarse pagar por estar conectado durante su viaje.

Estamos viendo el mismo tipo de comportamiento en el sector de la restauración, donde cada vez más clientes eligen las grandes cadenas de pizzerías en lugar de una pizzería local, no porque las pizzas sean mejores, sino simplemente porque las cadenas permiten al cliente realizar su pedido a través del teléfono.

Fundamentalmente, se trata de ofrecer opciones y flexibilidad a los huéspedes, para que sepan que están conectados constantemente y que pueden hablar con el personal del hotel desde cualquier lugar y en cualquier momento o utilizar internet para buscar actividades y restaurantes mientras están disfrutando de su viaje sin ningún coste adicional.

Es un servicio al cliente 24/7, bajo demanda. Y esto, cada vez con más frecuencia, es lo que marca la diferencia entre reservar en ese o en otro hotel.

Últimas noticias