El universo de la apps es muy cambiante, los liderazgos no son para siempre y la pandemia que estamos viviendo lleva meses cambiando los usos y las tendencias de los usuarios.

Esta variabilidad y enorme competencia obliga a las marcas a reinventarse cada día, según la consultora Smartme Analytics, que monitoriza estos cambios diariamente gracias a su tecnología observacional.

La compañía ha hecho públicos los resultados del último Smartme Flash Index, SFIx, índice que identifica las aplicaciones que más han crecido a lo largo del año y les otorga una puntuación en función de su crecimiento con respecto al mercado. Si la aplicación consigue una puntuación positiva significa que ha crecido más rápido de lo que lo ha hecho el propio mercado.

Los usuarios no son los únicos que han tenido que adaptarse a los cambios que han venido provocados por esta pandemia, muchas empresas han tenido que cambiar algunos aspectos de su desempeño digital para llegar a todos. Este es el caso de los sectores de Viajes y Transporte, dos de los más golpeados.

Mejores Players 2020

El último trimestre del año ha conseguido que algunas marcas empiecen a ver la luz al final del túnel creciendo a un ritmo más rápido que el del propio sector. El top 5 de viajes está formado por Minube (1,09), Vueling (0,10), Edreams (0,07), Amovens (0,06) y Aena (0,05).

En el caso del sector Transporte, sólo Waylet (2,70) supera a las de transporte público como Ten+Móvil (0,56), EMT Valencia (0,15) y Mi Transporte (0,13). Esto muestra el claro cambio en la conducta de la población durante los meses donde apenas hubo transporte privado en el país.

Mejores Players 202033

El juego Among us es la aplicación que más ha crecido en 2020 con una puntuación de 16,83 en el índice SFIx®. Este sencillo juego ha revolucionado, no sólo su sector donde no ha tenido rival, sino también otro como el de las Redes Sociales, el cual ve reflejado su impacto con el crecimiento de Twitch (0,20) y Discord (0,19), plataformas de stream de videojuegos. Además, destaca TikTok (1,31) como líder indiscutible entre las apps de Redes Sociales que más crecen.

Más allá de los juegos y las redes sociales, el gran entretenimiento de la cuarentena ha sido la televisión, especialmente las apps de streaming. Movistar+ (1,09) lidera el ranking de las aplicaciones que más crecen en el sector, seguido de dos novedades del año como Disney+ (0,10) y Pluto TV (0,07) y otras dos habituales como Amazon Prime Video (0,06) y Atresplayer (0,05).

El otro sector influenciado por la cuarentena y el coronavirus es, sin duda, el de Restaurantes & Delivery. Destacan por su crecimiento las aplicaciones de delivery como Uber Eats (0,71), TooGoodToGo (0,19), Burger King (0,19), Glovo (0,11) y Papa John’s (0,08).

LK_JDN_4


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.