El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Metabuscadores invirtiendo en metabuscadores: TripAdvisor vuelve a Google

Metabuscadores invirtiendo en metabuscadores: TripAdvisor vuelve a Google

TripAdvisor ha vuelto a aparecer como anunciante en Google Hotels, al igual que los comentarios de los usuarios, a pesar de las habituales quejas por parte de distintos actores online de que Google beneficia sus propios resultados y negocios en detrimento de sus competidores/anunciantes.

Algo por lo que Google ha tenido ya numerosos problemas legales, particularmente en Europa con su producto Google Shopping.

En cualquier caso, TripAdvisor considera que Google sigue siendo un canal fundamental en la adquisición de nuevos usuarios.

El director financiero de la compañía, Ernst J. Teunissen, asegura que la empresa «siempre ha confiado en Google Hotels e invertirá en ese canal de marketing siempre y cuando el ROI sea positivo, si bien Google Hotels es un canal relativamente pequeño para nosotros».

¿Por qué TripAdvisor participa en Google Hotels cuando tiene sus dudas sobre la forma en que lleva a los consumidores hacia sus propios productos en detrimento de sus competidores?

«Nuestras preocupaciones sobre las prácticas de los motores de búsqueda dominantes y su impacto negativo en la elección del consumidor son sobradamente conocidas», dijo Rebecca Southern, portavoz de TripAdvisor. «Sin embargo, seguimos buscando en todos los canales de publicidad para que nuestra marca llegue a los consumidores como parte de nuestro marketing mix».

Metabuscadores dentro de otros metabuscadores

Tal y como explica detalladamente este artículo de Skift, a partir de abril de 2016, Google permitió que TripAdvisor se anunciara en Google Hotels para los casos en que TripAdvisor publicaba tarifas de hoteles que podían reservarse directamente en TripAdvisor.

Otros metabuscadores como Kayak, Trivago y HotelsCombined, por ejemplo, no tuvieron esta opción.

Pero a mediados de 2017 TripAdvisor dio un significativo paso atrás en su función de reserva directa, y devolvió el énfasis al escenario clásico de metabúsqueda y comparación de precios. Aparentemente su presencia disminuyó entonces en Google.

Sin embargo, hace aproximadamente un año, Google modificó su enfoque y decidió permitir al resto de metabuscadores anunciarse en Google Hotels siempre que ofrecieran enlaces que no obligaran a los usuarios a tener que volver a introducir sus fechas de viaje y nombre del hotel. Así que TripAdvisor, Kayak y Trivago, entre otros, ahora están participando en Google Hotels.

Google descubrió entonces que sus usuarios reaccionaban positivamente al hecho de que otros metabuscadores presentaran sus tarifas siempre y cuando se tratara de una experiencia de usuario relativamente fácil.

Últimas noticias