El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

Mesa redonda “Mujeres y turismo: una visión en femenino sobre la actividad turística”

Mesa redonda “Mujeres y turismo: una visión en femenino sobre la actividad turística”

Turismo de la Generalitat de Catalunya se suma al Día Internacional de las Mujeres que se celebra a nivel mundial el día 8 de marzo. Este año, la reivindicación tiene como lema “Dones i homes, correpsonsables!” (¡Mujeres y hombres, corresponsables!”).

La voluntad de alcanzar la igualdad de género se ha convertido en uno de los retos prioritarios de las organizaciones internacionales y de la agenda política.

A nivel internacional, es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (el número 5) y a escala europea, es uno de los principios del pilar de derechos sociales aprobado en 2017.

En Catalunya, la Ley 17/2015, de 21 de julio de igualdad efectiva de mujeres y hombres tiene como objetivo el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo en todos los ámbitos, etapas y circunstancias de la vida.

Si nos centramos en nuestro sector, el mercado laboral turístico se caracteriza, como muchos otros, por una fuerte presencia de la mujer en determinados lugares, pero una presencia más limitada ocupando cargos directivos.

Comparado con otros sectores, además, presenta una mayor tendencia a la estereotipación por género de determinados puestos de trabajo y una de sus principales actividades económicas, la hostelería, es la que presenta los niveles salariales más bajos para la mujer.

Para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, la Agencia Catalana del Turismo ha organizado la mesa redonda “Mujeres y turismo: una visión en femenino sobre la actividad turística”, que tendrá lugar el mismo lunes 8 de marzo a partir de las 11:08 horas y se podrá seguir en directo a través del Youtube corporativo de Turismo de la Generalitat: youtube.com/turismecat.

La mesa contará con un grupo de mujeres que ostentan cargos de responsabilidad en el sector turístico. Explicarán su experiencia ocupando posiciones mayoritariamente encabezadas por hombres y la proyección y papel que, a su entender, debe tener la mujer en nuestro sector.

Concretamente, participará la directora general de Ohla Hoteles, Anna Albuixech; la presidenta de PIMEC-Turismo, Isabel Galobardes; la presidenta de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Tarragona provincia- FEHT, Berta Cabré; la fundadora y CEO de SocialCar, Mar Alarcón; y la responsable del Área de Conocimiento, Calidad y Competitividad Turística del Departamento de Empresa y Conocimiento, Mercè Escrichs.

Este espacio de debate se complementará con la proyección de varios vídeos protagonizados por mujeres que trabajan en diferentes áreas del sector turístico, desde una informadora de oficina de turismo a una conductora de autobús turístico. Ana Ortega, Ángela Hidalgo, María Pairó, Carlota Claver, Txell Queralt, Mar Gil, la Jara García, Noelia Gascón y Pilar Vivet explicarán sus experiencias y los retos a los que se enfrentan cada día.

Últimas noticias