Durante el peor año de la historia del Turismo, Meliá Hotels International ha seguido explorando oportunidades para impulsar su competitividad y prepararse para la recuperación, convirtiendo la digitalización en la espina dorsal de su plan estratégico.

A comienzos de 2020, la compañía anunció un proyecto de automatización de la mano de Uipath, siendo pionera en el despliegue de la Automatización Robótica de Procesos (RPA en sus siglas en inglés) en la industria hotelera, que un año después ya está presente en el 30% de las áreas del grupo, con un total de 30 robots de software en funcionamiento.

La Automatización Robótica de Procesos (RPA) es una tecnología que permite automatizar procesos y tareas repetitivas basadas en reglas, liberando tiempo manual y permitiendo que los empleados puedan focalizarse en la realización de tareas de mayor valor añadido y visión estratégica.

La implantación de la plataforma de RPA de UiPath está impulsada por el proyecto Robotics 360 de Meliá – una de las piedras angulares del programa global de transformación digital de la hotelera, Be Digital 360 -, alineándose con las compañías más punteras en el uso de RPA en España.

Guillaume Pasquet, director general para España y Portugal de UiPath, ha asegurado que “tras iniciar este proyecto con UiPath hace dos años, Meliá Hotels International se ha convertido rápidamente en pionera en el despliegue de RPA en la industria hotelera. El compromiso de Meliá para mejorar la experiencia de sus empleados y la calidad de los servicios a través de la automatización, con beneficio para el cliente final, establece un alto estándar en la industria y estamos muy satisfechos de colaborar con ellos y contribuir a la recuperación del sector, en un momento tan crucial, con el apoyo y la fuerza de nuestra plataforma UiPath”.

A medio plazo, muchos de los empleados del grupo podrán contar con la ayuda de un robot de software en sus tareas diarias, ya que el proyecto se adapta 100% a sus necesidades y ellos mismos son esenciales en la identificación de los procesos a automatizar.

Durante 2020, la implantación de la RPA ha logrado resultados muy positivos en áreas como Administración, Operaciones, Comercial, Recursos Humanos o Gestión de Riesgos, entre otros.

Así, por ejemplo, estos robots ya están realizando tareas en la Compañía como la conciliación de pagos, la lectura y extracción de información, el envío masivo de documentos o la gestión automatizada de solicitudes internas, entre otros, optimizando los tiempos de ejecución y contribuyendo a reducir.

Uno de los factores claves de este éxito ha sido la apuesta por la sensibilización y formación continua de sus trabajadores.

Los robots de software se han convertido así en grandes aliados de los empleados del grupo. “Durante la pandemia del Covid-19, hemos tenido que adaptar drásticamente nuestra forma de trabajar y de relacionarnos, y la tecnología RPA está dando la ayuda necesaria a nuestros empleados para gestionar un alto volumen de tareas transaccionales de manera automática y en remoto” explica Carlos González, Strategic Planning VP de Meliá Hotels International.

La compañía hotelera seguirá apostando por la RPA, así como por la Inteligencia Artificial, para lograr una capacidad de automatización de procesos aún mayor. Sobre la base del éxito que ha logrado con la automatización durante la pandemia, su objetivo es empoderar aún más a sus empleados para que utilicen la automatización para mejorar la calidad de su trabajo.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.