El mayor desafío para el sector de los viajes online en 2021 se encuentra en la forma de la recuperación de los viajes, y la multitud de problemas que surgen de cualquier escenario que se presente.

Un artículo publicado por Skift asegura que si la recuperación de los viajes se pone en marcha en la segunda mitad de 2021, después de que un número significativo de personas se vacunen o si bien se producen más contratiempos y retrasos en un posible repunte, el resultado afectará a la liquidez de todas las principales empresas de viajes online.

Al final del tercer trimestre, con las últimas estadísticas disponibles, Booking Holdings tenía 11.100 millones de dólares en efectivo, el Grupo Trip.com de China tenía 9.700 millones de dólares en sus arcas, el Grupo Expedia tenía acceso a 4.300 millones de dólares, la Airbnb anterior a la salida a bolsa tenía 2.700 millones de dólares en efectivo y Tripadvisor iba a la zaga con 446 millones de dólares.

Si se considera el total de gastos de estas compañías durante los primeros nueve meses de 2020 en comparación con el efectivo que tenían a finales de septiembre, entonces el Grupo Trip.com (9.700 millones de dólares en efectivo frente a 1.750 millones en gastos de explotación) y Booking Holdings (11.100 millones de dólares en efectivo frente a 6.000 millones en gastos de explotación) parecían especialmente ricos en efectivo, mientras que Expedia y Airbnb parecían estar más ajustados.

Pero estas cifras no tienen en cuenta la recaudación de fondos adicionales de las empresas después del 30 de septiembre. Por ejemplo, aunque Airbnb tuvo gastos operativos de alrededor de 3.000 millones de dólares durante los primeros nueve meses de 2020 y sólo 2.700 millones de dólares en efectivo y equivalentes al 30 de septiembre, la compañía recaudó unos 3.500 millones de dólares en su salida a bolsa.

Y, mirando hacia adelante en cuanto a los gastos de operación en 2021, todas las compañías los redujeron en 2020.

¿Puede Booking Holdings, que despidió al 25 por ciento de su fuerza de trabajo, como lo hizo Airbnb, traer de vuelta a cualquiera de estos antiguos empleados a finales de 2021 o en 2022 a raíz de una recuperación de los viajes?

¿Puede Trip.com Group, que vio una recuperación de los viajes más temprana que la de sus competidores occidentales, apretar el gatillo de una adquisición importante si está seguro de que la recuperación de los viajes en China es sólida?

LK_JDN_4

Los directores ejecutivos y las oficinas financieras principales de todas estas grandes empresas de viajes online han elaborado, a buen seguro, varios escenarios de recaudación de fondos basados en el tiempo y la fuerza de una recuperación de los viajes.

La forma, y no sólo el momento de la recuperación, también tiene grandes implicaciones. Si los hoteles regresan con fuerza y promueven las reservas directas, esto podría tener un impacto negativo en las OTAs.

Si los alquileres a corto plazo mantienen su ventaja sobre los hoteles en una recuperación, entonces Airbnb podría potencialmente avanzar más en el negocio de Booking Holdings.

Si los viajes en los Estados Unidos se recuperan más rápidamente que los mercados europeos o asiáticos, Expedia podría verse beneficiada en comparación con Trip.com Group y Booking.com.

Si la recuperación en 2021 se dispara y luego disminuye como lo hizo un regreso tentativo de viajes en 2020, entonces muchas de estas compañías tendrán que recurrir a los inverdores nuevamente el próximo año y/o hacer mayores recortes en los gastos.

La supervivencia de sus compañías depende de ello.

Información original publicada en Skift.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.