El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento, Innovación

El marketing de influencers, sin impacto en la venta directa de los hoteles

El marketing de influencers, sin impacto en la venta directa de los hoteles

Las nuevas tecnologías, la democratización del uso de Internet y la proliferación de diferentes plataformas digitales, tales como las redes sociales, han dado lugar a un nuevo concepto de comunicación en red, conocido como cibercomunicación. Un proceso que ofrece la posibilidad de interacción entre el emisor y el receptor del mensaje en tiempo real y desde cualquier parte del mundo.

Concretamente, y si hacemos referencia a las redes sociales, podríamos incluso hablar de una nueva estructura social donde tanto personas como organizaciones, se relacionan entre sí formando comunidades digitales, en torno a Facebook, Twitter o Linkedin, entre otros.

Actualmente, el fenómeno influencer ha alcanzado su fase de madurez, siendo probablemente una de las razones, la desconfianza que han empezado a generar este tipo acciones de comunicación con la profesionalización y monetización de las mismas.

Un nuevo estudio realizado por la firma Hotelsdot en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero, el Instituto de Emprendimiento Avanzado, la Asociación Española de Directores de Hotel, BeQuest y DK Strategic ha medido el impacto real del marketing de influencers en la cuenta de resultados de los hoteles.

Smart-Travel.jpg

Principales conclusiones:

  • Atendiendo al sexo de los encuestados, las mujeres son más permeables al fenómeno influencer que los hombres. De la misma manera que los grupos más jóvenes son más permeables que los grupos de mayor edad.
  • En este sentido, las mujeres comprendidas en un rango de edad de entre 18 y 25 años se perfilan como el público objetivo óptimo para impactar con este tipo de campañas.
  • En línea con los resultados y las conclusiones anteriores, son los grupos de edad más jóvenes los que creen que las habitaciones de hotel incrementan su valor cuando son promocionadas por un influencer. Si bien todos los grupos de edad coinciden en que pueden contribuir a la hora de tomar una decisión sobre el hotel en el que alojarse.
  • Por otro lado, es llamativo que a pesar de la familiarización con el fenómeno y a pesar de los porcentajes de respuesta obtenidos en la pregunta relativa al grado de conocimiento de influencers especializados en hoteles, todos los grupos de edad afirmen que el nivel de impacto que ejerce sobre ellos el Marketing de Influencers en lo relativo a los alojamientos turísticos sea nulo.
  • De todas formas, lo que sí hay que tener en cuenta es que en todos los casos analizados no se reconoce una relación directa entre reservas y Marketing de Influencers, ya que si en algo han coincidido todos los grupos es que el nivel de impacto de los influencers en el proceso de toma de decisiones es nulo o bajo.
  • Atendiendo a todos los argumentos expuestos anteriormente, los influencers se convierten en un apoyo en las acciones de comunicación de un hotel, pero no en su razón de ser, aun cuando la mayoría de los encuestados creen que aumentan el valor de las habitaciones.

[mc4wp_form id=»22725″]

Últimas noticias