El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Startups

Mar Pagès, Solo Female Travelers: «La confianza es crítica en un ambiente de trabajo»

Mar Pagès, Solo Female Travelers: «La confianza es crítica en un ambiente de trabajo»

Este es un contenido elaborado por Anna Jiménez (Women in eTravel) Enric López C. (CETT-UB) y Laura Rampérez (Inturea).

Hemos preguntado a las emprendedoras entrevistadas en nuestro proyecto Women in Travel Tech por su balance del año que hemos acabado y, principalmente, por las perspectivas para este año 2022.

En esta ocasión hablamos con Mar Pagès, ex consultora de gestión de telecomunicaciones y ex Google, y actualmente CEO y Co-Founder de Solo Female Travelers, plataforma que permite a las mujeres viajar por el mundo solas, de manera segura y en sus propios términos.

También lidera el proyecto Once in a Lifetime Journey, un portal de viajes de lujo y fuera de lo común que se especializa en viajes exclusivos, hoteles, destinos únicos y los países menos visitados.

Mar es una expatriada de largo plazo de Barcelona, que actualmente vive en Singapur. Ha vivido en 8 países, ha trabajado en más de 40 en Oriente Medio, África y Asia, ha visitado más de 115, y está en la búsqueda de viajar a todos ellos.

¿Cuál ha sido el balance de Solo Female Travelers en el año 2021?

A pesar de la pandemia y de la incertidumbre que ha flotado por encima de todos los que nos dedicamos al sector de los viajes durante el 2021, hemos conseguido muchos de los retos que nos planteamos a principios de año, incluido llevar a 30 clientas en 3 de nuestros viajes a Islandia y a Tanzania en octubre y noviembre. 

En 2021 conseguimos establecernos como referente en el segmento de las mujeres que viajan solas y obtener cobertura mediática en varios medios y países a lo largo del año, y fondos financieros gracias al Facebook Community Accelerator del cual formamos parte desde agosto.

Sobrevivir a un año tan complicado y cambiante cuando eres una pequeña startup, ya es un gran éxito en sí mismo, y hacemos todo lo posible para no olvidarlo, pero a eso le tenemos que añadir que mi co-fundadora Meg, dio a luz en noviembre, y ha estado de baja maternal desde entonces. 

Que la mitad del equipo directivo esté de baja conlleva meses de preparación, por ello expandimos el equipo en septiembre y contratamos a dos Community Managers basadas en Uruguay y Méjico, que ya están contribuyendo al proyecto con entusiasmo, y aportan una visión más global.

Este mes completamos el equipo con la incorporación de Fátima, que era guía de viajes en Afganistán y activista para los derechos de las niñas y mujeres en el país, y tuvo que refugiarse en Italia cuando los Talibanes recuperaron el control de Kabul a finales de agosto. Fátima nos ayudará a conectar mejor con las mujeres musulmanas y la Generación Z.

Como cada año, a finales del 2021 también lanzamos la encuesta anual de Solo Female Travel Trends que volvió a recoger 5.000 respuestas y que este año, además de publicarse en nuestra página web con el objetivo de ayudar a las empresas del sector a servir mejor al colectivo, también se convertirá en un trabajo de investigación escrito en colaboración con dos doctoras de la Universidad Griffith en Australia con el objetivo de complementar la literatura existente más allá de las motivaciones para viajar sola.

Además de poder llevar a cabo los primeros SFT Tours, también hemos lanzado 10 destinos y confirmado la mayoría de los viajes que tenemos programados para este año e incluso alguno para el 2023.

¿Cuáles son los objetivos que tenéis para este año 2022?

Uno de los principales objetivos para el 2022 es la consolidación de nuestra oferta de viajes que incluye los más de 20 viajes que tenemos programados para el año y el lanzamiento de varios destinos nuevos para finales del 2022 y para el 2023, que incluyen Portugal, Andalucía, Marruecos, Grecia a bordo de nuestro propio velero, las Islas Seychelles, Escocia y Costa Rica.

En línea con el Facebook Communities Accelerator que no se termina hasta este verano, estamos trabajando en el lanzamiento de nuestro portal para nuestros clientes y miembros que engloba los viajes, los cursos online de seguridad personal, nuestro TripAdvisor para seguridad Solo Female Travel Safety Index y las ofertas y colaboraciones con empresas. 

Los dos objetivos anteriores dan soporte a todos los proyectos de impacto social que no generan beneficios, como son la abogacía con respecto a la desestigmatización de las mujeres que viajan solas, nuestras apariciones en conferencias y eventos para promover este estilo de viaje, la gestión y moderación de nuestra comunidad online que ya cuenta con 135.000 miembros de más de 10 países, el contenido y sesiones informativas y educativas que ofrecemos de forma gratuita a través de nuestras redes, y demás.

¿Qué desafíos veis para los mercados en 2022?

2022 continuará siendo un año de gran incertidumbre para el sector. Aunque parece que muchos países y viajeras ya han dejado el miedo al COVID detrás y afrontan un futuro con restricciones y requerimientos como la nueva forma de viajar.

Ómicron nos ha recordado a todos que cualquier ganancia en confianza puede venirse abajo con una nueva ola de infecciones, variantes o con la ampliación de sus efectos por los medios de comunicación. Nadie está a salvo y todavía no podemos “cantar victoria”.

Continuar trabajando en un sector en el que tienes que parecer que siempre estás al borde del fracaso, puede ser muy desgastador y es importante mantener siempre un cojín de recursos por si el “worst case scenario” se materializa.

A pesar de ello, nosotras continuamos siendo las eternas optimistas que somos. y prevemos que el 2022 será un gran año para nosotras.

Existe un debate en el sector muy intenso sobre el talento. En vuestro caso, ¿cómo lo gestionáis en relación a su captación y fidelización?

Nosotras hemos construido una empresa global y remota, no por necesidad, sino por diseño. Y continuaremos con este modelo de negocio que nos permite tener un equipo global, con diversidad de opiniones, de perspectivas y de puntos de vista. 

Para nosotras, donde están físicamente viviendo nuestras empleadas es irrelevante, mientras hagan su trabajo y consigan sus objetivos. Creemos que vivir en el extranjero, viajar y abrir la mente a otras maneras de ver las cosas son muy importantes para el desarrollo personal y para poder entender lo que nuestros miembros y clientas quieren. 

Priorizamos la contratación de empleadas que sean responsables y, una vez formadas, capaces de trabajar de forma independiente y sin supervisión constante, ya que la diferencia horaria y la distancia quiere decir que no puedan obtener respuesta a sus preguntas de forma inmediata. 

La confianza es crítica en un ambiente de trabajo como el nuestro, y tanto Meg como yo llevamos años trabajando desde casa o desde el extranjero, valoramos la independencia y la libertad que nuestro equipo tiene de escoger su residencia como algo básico. 

Estamos convencidas de que esta es la mejor manera de continuar siendo relevantes y manteniendo el pulso en el sector y en nuestro colectivo de clientas y beneficiarias, además de poder atraer al mejor talento, independiente de dónde se encuentre físicamente.

Indícanos, un deseo para el año 2022 a nivel profesional y en relación a nuestro sector.

Mi mayor deseo para este año es que la incertidumbre pase y el sector pueda gozar de mayor estabilidad para volver a crear experiencias que le cambian a uno la vida y que contribuyen a un mundo más abierto, tolerante y respetuoso. 

A nivel personal, espero poder volver a Barcelona después de 16 años de expatriada. Puede que esté sesgada, pero tras haber visitado 120 países, trabajado en más de 30 y vivido en 8, solo puedo confirmar que la calidad de vida que se tiene en la Ciudad Condal es incomparable y que los valores de diversidad, respeto y creatividad junto con su espíritu emprendedor y la energía de una ciudad donde las ideas no paran de fluir, me dan la posibilidad de llevar a cabo mi proyecto personal y profesional de forma exitosa y feliz.

Últimas noticias