Ermelinda Maglione

Publicado el 17 de agosto de 2021

Suscríbete a nuestra newsletter
Y recibe cada día los 7 titulares de Smart Travel News




Llevas adelante un negocio de viajes, más todas las tareas de tu vida personal y además tienes que pensar en las redes sociales y mantener actualizado un blog con regularidad. Lo sabemos, no es tarea fácil.

Mantener un calendario de publicaciones de blog diarias para incrementar el tráfico en tu sitio web es definitivamente un trabajo duro, pero ¿sabes qué es más difícil? Mejorar el ranking de tus posts en Google y mantenerlo.

Los blogs pueden ayudarte a incrementar el tráfico de tu sitio web y obtener nuevos potenciales clientes. La parte “mala” es que conlleva un trabajo y una dedicación importantes.

Muy probablemente ya implementes algunas de las mejores prácticas de SEO para que nuevas audiencias descubran tu contenido y también tienes un plan de construcción de enlaces.

Además, cada publicación de tu blog comienza con una investigación de palabras clave, análisis de la competencia y generación de ideas de temas para redactar.

Una vez que tienes eso en mano defines un ángulo, fuentes que vas a referenciar y comienzas a crear tu borrador que, una vez revisado y aprobado, publicas.

El siguiente paso sería compartirlo con tus seguidores en redes sociales y buscar backlinks. Incluso podrías colocar algunos anuncios relacionados a tu nicho, como agencias de viajes, paquetes turísticos, ofertas en vuelos, etc.

¿Y todo esto para que lo haces? Para atraer a Google. Cuando este descubre tu contenido y ve que funciona bien, puede impulsarlo lo suficiente para que llegue a la primera página. No siempre ocurre así, pero sabemos que este es el objetivo que tiene esta estrategia de marketing de contenidos.

Adicionalmente, si continúas generando tráfico y asegurando backlinks, podrás lograr que el post se vaya encaminando a los primeros resultados de búsqueda con palabras clave relacionadas.

¿Por qué actualizar el blog constantemente?

A medida que transcurre el tiempo, tus publicaciones comenzarán a descender en las páginas de resultados de búsqueda paulatinamente. Contenido más nuevo y actualizado las reemplazará. Pero no se trata de algo inusual, es el ciclo de vida normal de un blog.

Pensarás que quizás lo que debes hacer es escribir nuevas publicaciones, pero te diremos que no es así. Sabemos cuánto trabajo requiere redactar contenido nuevo, atractivo y optimizado. En lugar de eso, la mejor estrategia es actualizar periódicamente tu contenido.

Se trata de una de las mejores prácticas de blogs que les permitirá a las entradas mantenerse activas con un mínimo esfuerzo. Esto, por supuesto, cuando ya cuentas con un importante número de publicaciones realizadas, no cuando recién estás comenzando.

Realizar constantes actualizaciones asegurará que las mismas siempre sean relevantes y valiosas para los lectores. Asimismo, se trata de una oportunidad para asegurarte de que el contenido tiene implementadas las últimas prácticas de SEO.

¿Cada cuánto debes actualizar tus publicaciones? Esta respuesta dependerá de ti y del tiempo que tengas disponible. Con regularidad puedes agregar nuevas secciones, actualizar encabezados, incorporar nuevo contenido audiovisual, diseñar una infografía para uno de los posts, crear un video explicativo, etc.

En Venngage, por poner un ejemplo, actualizamos la publicación de diagrama de Gantt cada año. Lo que hacemos es refrescar el contenido escrito y reemplazar imágenes. De esta manera buscamos obtener nuevas oleadas de tráfico, acciones, enlaces y menciones.

También aprovechamos para incluir imágenes virales que con nuestro programa para hacer infografías lo hacemos de forma muy fácil.

En tu caso, quizás sería relevante revisar si existe alguna parada turística nueva sobre el lugar del que escribes o quizás hay nueva información sobre los requisitos de viajes para una locación. En esta época de la pandemia esto puede cambiar con regularidad y querrás que tu contenido esté actualizado para que tus lectores también lo estén.

Todas estas acciones generarán tráfico nuevo para el mismo post con la misma URL. Es importante actualizar la fecha de publicación y hacer que el contenido se vea y sienta diferente para los lectores y Google.

Puedes mejorar el formato, agregar viñetas, enumerar secciones y agregar enlaces, acciones que también cuentan como una actualización de contenido.

Puedes comenzar con una página, medir su rendimiento y actualizarla. Posteriormente, vuelve a medir los KPIs para saber si la actualización ha tenido algún impacto positivo.

Ten en cuenta que actualizar el contenido debe ser un hábito y que Google continuará cambiando y evolucionando todo el tiempo, lo que nos invita a adaptarnos.

Ermelinda Maglione es Licenciada en Comunicación Social y Especialista en Periodismo Digital. Tiene más de 15 años de experiencia en redacción digital y copywriting, especialmente para temas de marketing, redes sociales y SEO. Es parte del equipo de Content Marketing en Venngage.


Suscríbete a nuestra newsletter
Nuestros 7 titulares, cada mañana en tu email




O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.