Mallorca, uno de los principales destinos de Europa desde hace más de 70 años, que acoge a millones de visitantes cada año, se convierte en el último miembro de la red mundial INSTO de la OMT. El Observatorio de Turismo Sostenible de Mallorca (OTS) es un nuevo elemento clave de la estrategia de la isla para preservar el destino y evaluar cómo el sector afecta al entorno natural, la economía y los residentes.

El Observatorio hará un seguimiento sistemático del impacto ambiental, social y económico del turismo y facilitará así la toma de decisiones basada en datos.

Los objetivos clave para el sector turístico de la isla incluyen la promoción de una economía circular dentro de la hostelería, la reducción de la huella de carbono global y la promoción de la gastronomía local para mejorar la reputación de Mallorca y aumentar su atractivo.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, explica que «como destino maduro, el trabajo del Observatorio generará más y mejores pruebas del impacto económico, medioambiental y social que el turismo tiene en el destino. Esto facilitará aún más el proceso de toma de decisiones y garantizará que el turismo pueda seguir siendo una herramienta de desarrollo sostenible».

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera Crespí, considera que «el Observatorio de Turismo Sostenible de Mallorca desempeñará un papel fundamental en el seguimiento y tratamiento de cuestiones como la creación de empleo y la producción y el consumo sostenibles, la salud pública y la seguridad, los derechos humanos, la educación de calidad y las desigualdades. Formar parte de la red mundial de observatorios de la OMT ayudará a Mallorca a convertirse en un destino más dinámico, atractivo y sostenible»

El Observatorio de Turismo Sostenible de Mallorca está gestionado por la Fundación Mallorca Turismo, perteneciente al Consejo Insular de Mallorca, y cuenta con el apoyo del sector público y privado español, tanto local como nacional. Este es el tercer Observatorio en España, tras la inclusión del Observatorio de Turismo de Navarra y Canarias en la INSTO, y eleva el total mundial a 31.

La Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO) de la OMT fue creada en 2004 con los objetivos principales de apoyar la mejora continua de la sostenibilidad y la resiliencia en el sector turístico a través de un seguimiento sistemático, oportuno y regular de los resultados del turismo y de conectar los destinos dedicados, ayudándoles a intercambiar y mejorar los conocimientos y la comprensión sobre el uso de los recursos en los destinos y la gestión responsable del turismo.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.