El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos, Innovación

Madrid acoge el II Congreso de Ciudades Inteligentes

Madrid acoge el II Congreso de Ciudades Inteligentes

Tras el éxito del I Congreso de Ciudades Inteligentes, celebrado en marzo 2015 en Madrid, la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y Grupo Tecma Red celebran esta semana la segunda edición de este evento, nuevamente en Madrid, con el fin de reafirmar a esta ciudad como referente nacional en torno a las Smart Cities.

El congreso tiene como objetivo potenciar el intercambio de conocimiento y experiencias sobre las Ciudades Inteligentes en España, con la utilización de la tecnología y la innovación como herramientas base de desarrollo. Para ello, durante dos días se abordan las principales temáticas relacionadas con la Ciudad Inteligente de una manera transversal, multidisciplinar y multisectorial, mostrando iniciativas que se están desarrollando actualmente en nuestro país sin perder de vista las tendencias relevantes a nivel internacional, con especial atención a las más cercanas.

Antonio López de Ávila, presidente de SEGITTUR, explicó durante la jornada de ayer la evolución de los destinos turísticos inteligentes en los últimos cuatro años: «hemos tratado de mostrar a las ciudades el verdadero impacto de la actividad turística, ya que incluso hoy en día muchas ciudades no terminan de comprender esta actividad. No sólo tenemos 68 millones de turistas internacionales. A esta cantidad hay que sumar los 42 millones de excursionistas que pasaron por España. Es decir, el año pasado 110 millones de personas impactaron en nuestras ciudades, y estas tienen que estar preparadas para hacerse cargo de ese volumen de visitas y gestionar la movilidad, el comercio y las infraestructuras implicadas».

En cuanto a la normalización de los destinos turísticos, López de Ávila celebró que «en los próximos días se aprueba la norma UNE 178-501 de sistemas de gestión de destinos inteligentes y estamos trabajando en el inicio de la norma 178-502 de indicadores de destinos inteligentes. Además, consideramos que es importante digitalizar los recursos turísticos con información útil para asesorar al turista antes, durante y después del viaje. al mismo tiempo que es necesario poner en marcha el sistema de inteligencia turística que ponga en manos de las empresas un cuadro de mandos donde cada entidad inserta los datos que necesita para entender su ciudad como destino, ver cómo se mueve cada turista y dónde realiza su gasto en cada momento».

8436201e0a0df4c2f124000132b59134.jpg
Antonio López de Ávila, presidente de SEGITTUR

En su discurso de apertura, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recordó la importancia de reducir la burocracia para dar vía libre a la innovación. Para Antonio López de Ávila, la coordinación entre ciudades y destinos inteligentes no es tan fluida como cabría esperar. «De hecho, cuando la gente piensa en ciudades inteligentes se piensa exclusivamente en el residente y en la eficiencia de los servicios públicos, por eso es importante que entiendan que el impacto de la actividad turística en sus municipios es suficientemente importante como para que tengan esta actividad en mente incluso cuando diseñan el modelo de ciudad inteligente en la que quieren estar», afirma el presidente de SEGITTUR.

May Escobar, coordinadora de la Red Española de Ciudades Inteligentes, coincide con esta opinión, y asegura que «es imposible un modelo de smart city sin pensar en el turismo, tanto en las ciudades de turismo de sol y playa como en los destinos urbanos e interiores. Se ha puesto de manifiesto que estamos a la vanguardia a nivel internacional como modelo de país, ya contamos con 75 ciudades que forman parte de la RECI, pero es importante ver cómo un país como España, en un momento difícil en lo económico, ha sabido liderar el concepto de destinos inteligentes».

En cuanto a la valoración general del congreso, Escobar se ha mostrado orgullosa del hecho de que «el congreso ha cubierto y superado las expectativas en asistentes, duplicado la capacidad del año pasado, lo que demuestra el interés en este ámbito. Las ciudades no pueden obviar el turismo y en el concepto de smart destination. Estamos muy contentos del nivel de las ponencias y de la participación de las entidades turísticas durante la jornada».

Captura de pantalla 2016-04-14 a las 6.07.02

Últimas noticias