Publicado el 02 de septiembre de 2021

El status quo de los canales tradicionales de distribución del sector turístico está sufriendo grandes cambios.

Tras el punto de inflexión marcado en septiembre de 2019 con la caía de Thomas Cook, la pandemia ha debilitado todavía más posición global de la turoperación.

Para analizar esta tendencia, desde Mabrian Technologies han realizado un análisis sobre la evolución de la cuota de mercado que tienen los operadores de turoperación en algunos de los destinos vacacionales más importantes de España.

En este estudio se ha analizado la capacidad aérea programada por las compañías de turoperación vs el resto de compañías aéreas, para los meses de junio, julio y agosto.

Además, se ha incluido una comparativa entre la temporada 2021 y la 2019, para observar las diferencias. En total más de 37 millones de asientos aéreos han sido incluidos en la muestra del análisis.

A primera vista, se detecta que sea cual sea el destino analizado para el mercado español, se constata que los turoperadores internacionales en mercados emisores como Reino Unido o Alemania han perdido una parte importante de su cuota de mercado este verano respecto a 2019.

Es importante matizar que, según Mabrian, aunque en términos porcentuales las caídas pueden parecer pequeñas, en términos globales es bastante notoria: Málaga cae del 8% al 5%, lo que supone casi una reducción a la mitad de las reservas, la de Mallorca equivale al 20% de las ventas, y así sucesivamente.

La cuota de los turoperadores ha ido cayendo poco a poco en los últimos 20 años con la entrada de las compañías de bajo coste y/o el crecimiento de los viajeros independientes entre otras causas.

Pero una caída tan drástica en los dos últimos años solo puede explicarse por dos causas principales: en primer lugar, los principales touroperadores no han sido capaces de captar los nuevos clientes potenciales tras la caída de Thomas Cook (que tenía aproximadamente un 7% de la cuota de mercado global de los destinos analizados).

En segundo lugar, el COVID ha provocado que algunos viajeros prefieran la flexibilidad reservando a través de compañías de bajo coste, etc.

La conclusión, según el informe de Mabrian, es que el contexto del sector turístico muestra mayor variabilidad que nunca, planteando cambios constantes.

«Nuestro consejo para las oficinas de turismo en los diferentes destinos – o incluso para los hoteles de esos destinos – es que centren sus esfuerzos en adaptar sus campañas de marketing y experiencias del destino a esta nueva tendencia al alza», explica la compañía.


Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.