La cadena de hostels europea a&o ha analizado los segmentos que estarán más dispuestos a hacer turismo en 2021. La cadena alemana explora cuatro segmentos de mercado relevantes para este año, que cobran fuerza tras la disrupción de los hábitos de consumo y el comportamiento de los viajeros. 

Los europeos, según el estudio de Expedia Media Solutions Traveler Sentiment & Influences Europe 2020-2021, prevén hacer más de dos viajes hasta septiembre de 2021, y los protocolos sanitarios y los costes serán muy relevantes: de hecho, el factor más determinante para la elección de alojamiento para el 53% de los turistas europeos serán las medidas sanitarias implementadas para lidiar con la COVID-19, además del coste, relevante para el 45% de los viajeros encuestados. 

Oliver Winter, fundador y CEO de a&o señala que «los nuevos hábitos del consumidor también influirán en las necesidades de los viajeros, y en la elección de destinos y experiencias: el trabajo y el estudio en remoto, la necesidad de desconexión, la búsqueda del bienestar, y el papel activo del turismo en las economías locales serán las claves del relanzamiento del turismo”. 

 

Los principales segmentos de viajeros 

 Revitalizar los destinos 

Los viajeros buscarán destinos, experiencias y alojamientos en los que pueda contribuir, de manera directa o indirecta a la recuperación de los lugares que visita, ya sea contribuyendo a la economía local, alojándose en un espacio cero emisiones, o incluso participando activamente en actividades comunitarias. 

Como apunta la WTTC en su informe ‘‘Recuperación y más allá: El futuro de los viajes y el turismo a raíz del COVID-19”la sostenibilidad es el pilar fundamental de la recuperación: casi el 60% de los consumidores consideran relevante el impacto en el entorno desde el inicio de la pandemia y un 73% vigila de cerca el compromiso medioambiental de las marcas.  

Explorar y conectar: el futuro de los viajes por trabajo 

Los viajes de trabajo no desaparecerán, se transformarán y tendrán propósitos distintos. Ciertas industrias, como la construcción, los servicios financieros o la minería siguen necesitando desplazarse, y otras empresas replantearán las necesidades de viajes combinando opciones híbridas que aprovechen el teletrabajo, y que permitan cumplir los dos propósitos fundamentales, que son la gestión de clientes e impulsar nuevos negocios.  

Según FCM Travel Solutions Asia y Europa verán una recuperación paulatina y sostenida de los viajes corporativos; de hecho, casi un 40% de los viajeros europeos hará desplazamientos domésticos por trabajo y uno de cada tres espera viajar a otros países en los próximos seis meses.  

Viajar para aprender: la educación más allá de las aulas 

Una de las tendencias más relevantes en materia de educación, además de la digitalización, es el aprendizaje experiencial. Incluso antes de la pandemia, grandes escuelas y universidades estaban explorando esta técnica pedagógica, que fomenta la reflexión sobre las destrezas y conocimientos que se adquieren, y en el que viajar tiene un papel muy importante.  

Viajes para celebrar la familia 

Un reciente informe de Molgo y ETFI (Instituto Europeo para el Futuro del Turismo) apunta que el turismo multigeneracional crecerá en 2021 como herramienta para estrechar lazos y crear buenos recuerdos, y planteará necesidades muy concretas, como alojamientos pensados para grupos familiares, más grandes y con espacios conectados.

Winter explica que “además de ofrecer habitaciones ampliables o de grupo, accesibles y cómodas, también es importante pensar en las necesidades de las familias, desde espacios de ocio infantil a zonas de preparación de alimentos para bebés, hasta ofertas y precios especiales diseñadas para este segmento de cliente”. 


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.