Publicado el 11 de octubre de 2021

Suscríbete a nuestra newsletter
Y recibe cada día los 7 titulares de Smart Travel News




La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) denuncia los «efectos negativos que genera el desarrollo incontrolado de las viviendas vacacionales y urge al Gobierno a intervenir en su legislación».

La patronal denuncia que el desarrollo ilimitado de los pisos turísticos ha provocado una disminución de la oferta del número de hogares y el consiguiente incremento de su precio, que se calcula a nivel mundial en una correlación que apunta que cada 1’8% de aumento de oferta de pisos turísticos, conlleva una subida indirecta del 1% del precio del alquiler tradicional. CEHAT destaca además que en los centros urbanos y destinos turísticos más demandados la proliferación de los pisos turísticos ha dado lugar a una caída superior al 25% de la oferta de las viviendas en alquiler.

La mayoría de las ciudades del mundo, tal y como apuntan los hoteleros, están buscando sistemas para provocar una contención de precios, el aumento de la oferta pública o privada de vivienda y el acceso de los jóvenes al mercado. En línea con ello, la Confederación señala además que, en muchas ciudades europeas y americanas se han tomado medidas de limitación de estas unidades de alojamiento turístico debido al efecto directo en el resto de los hogares de alquiler.

CEHAT subraya que, junto a otros problemas ampliamente detectados, como la gentrificación, la desnaturalización de los barrios y el éxodo al extrarradio de los habitantes, se suman últimamente los inconvenientes que ocasionan los usuarios de estos alojamientos por la alteración del orden público y el problema del ruido en las fiestas o botellones que allí se realizan.

Tras analizar los principales portales de oferta de corta estancia en alquileres turísticos, la patronal hotelera pone de relieve que actualmente existen más de 300.000 apartamentos registrados ilegales que suman más de un millón de plazas. CEHAT apunta igualmente que algunas aproximaciones sumarían otro millón más sin registrar y con una explotación ilegal.

Asimismo, la Confederación pone de manifiesto que existen datos que indican que más de un 50% de estas viviendas están en manos de un 5% de grandes propietarios profesionales y que, según datos de las asociaciones que representan a las viviendas turísticas, la rentabilidad de una vivienda está en torno al 15% anual, a pesar de los altísimos precios que han alcanzado los alojamientos en el mercado.

“Venimos denunciando desde hace muchos años los efectos perniciosos de la falta de control de las viviendas, ya que no sólo suponen un grave perjuicio a las empresas de alojamiento reglado, como hoteles y apartamentos turísticos, que son las que generan empleo y el pago directo de impuestos y tasas, sino que, al mismo tiempo, están cambiando la fisionomía y la idiosincrasia de nuestras ciudades. Entre estos efectos negativos, destacaríamos la falta de protección al consumidor y el encarecimiento de los inmuebles en los lugares donde se ubican”, Jorge Marichal, presidente de CEHAT.

Por todo ello, CEHAT exige una legislación del Gobierno central que permita a los gobiernos autonómicos y locales la toma de medidas urgentes y valientes que minimicen los problemas ocasionados.

Por su parte, la plataforma Madrid Aloja ha defendido que los pisos turísticos tienen una leve incidencia en la subida del precio del alquiler, ya que solo representan en el caso de la capital de España un 0,7% del total de viviendas y en torno a un 4% de las que están en alquiler.


Suscríbete a nuestra newsletter
Nuestros 7 titulares, cada mañana en tu email




O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.