El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

Los Observatorios de Turismo se proponen compartir su conocimiento

Los Observatorios de Turismo se proponen compartir su conocimiento

Los distintos observatorios de turismo de España se reunieron durante la semana pasada por primera vez, por iniciativa de la Universidad de Burgos.

Liderados por Pablo Arranz –de la propia Universidad de Burgos– y por Enric López C., del Campus CETT-UB de Barcelona, las principales entidades en investigación turística tuvieron la oportunidad de poner en común distintas iniciativas y prender la mecha para una colaboración futura.

Más que una jornada de divulgación, el evento buscó un proceso de co-creación en el que cada grupo pudiera, del modo más práctico posible, compartir las iniciativas que, individualmente, cada destino ha puesto en marcha en los últimos años.

Dichas iniciativas se centran principalmente en la recolección y uso de los datos sobre la actividad de los turistas en destino y la aplicación de parámetros propios de los destinos turísticos inteligentes.

Entre los objetivos del nuevo proyecto, está el establecimiento de una asociación en toda regla de observatorios del turismo, que pueda centralizar el conocimiento compartido y servir como base de operaciones para todas las entidades implicadas.

En este sentido, cabe recordar las grandes diferencias que pueden apreciarse en el desarrollo de técnicas de Big Data entre las distintas regiones, y la necesidad de compartir el conocimiento para no funcionar, como tantas veces sucede, a diecisiete velocidades distintas con organismos que no se comunican entre sí.

Se trata, en definitiva, de una gran iniciativa que afronta, como cualquier proyecto recién nacido, el reto de buscar su continuidad en el tiempo basada en el compromiso de todas las entidades implicadas.

Últimas noticias