El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Agencias

Los nuevos agentes de viajes: más ágiles y eficientes que las OTAs o Google

Los nuevos agentes de viajes: más ágiles y eficientes que las OTAs o Google

Con la irrupción del mundo online, mucho se ha hablado sobre el papel de los tradicionales agentes de viajes. Los más agoreros vaticinaban el fin de las agencias de viaje físicas tal y como las conocemos, pero lo cierto es que el papel del agente de viajes se está reinventando y su aportación como consultor puede ahorrar a los viajeros muchos dolores de cabeza. ¿Y dinero? También.

Un artículo publicado por Forbes recoge algunos ejemplos de agentes de viajes que han sabido interpretar el nuevo entorno online como una oportunidad para ofrecer un servicio personalizado capaz de ahorrar tiempo y dinero a los clientes.

Un informe de Google muestra que un consumidor necesita de media 32 visitas a diez sitios web diferentes para reservar un simple billete de avión. Otra investigación, realizada a principios de este año por TNS Global y encargada por ASTA, la Sociedad Americana de Agentes de Viajes, demostró que las agencias de viajes son capaces de ahorrar a clientes cerca cerca de 400 euros en comparación con la reserva directa con un proveedor a través de una agencias de viajes online (OTA) como Expedia o Travelocity. MMGY Global, una empresa de marketing que publica un estudio anual sobre tendencias de consumo relacionados con los viajes, ha medido un aumento en el uso de agentes de viajes durante cinco años consecutivos. El segmento de mayor crecimiento: los millennials.

De acuerdo con la encuesta, al mirar hacia atrás en sus experiencias de viaje anteriores, casi dos tercios (63 por ciento) aseguraron que la ayuda de un agente hace que la experiencia de viaje sea, en conjunto, mejor; el 69 por ciento informó de que los agentes ahorran tiempo en la planificación y reserva; el 66 por ciento dijo que los agentes ayudan a evitar errores que aumentan los gastos, y el 64 por ciento asegura que los agentes les ayudaron a encontrar mejores ofertas. De media, los usuarios que acudieron a un agente de viajes ahorraron cuatro horas en tiempo de planificación por viaje.

El trabajo del agente de viajes, sentado delante de un ordenador de nueve a cinco, ha cambiado drásticamente. Muchos agentes trabajan desde su casa, o si tienen una oficina rara vez en ella. En su lugar, viajan por el mundo, explorando lo que es mejor, más nuevo y más próximo a sus clientes.

Mientras las grandes tecnológicas tienen en sus manos grandes cantidades de datos sobre lo que hacemos, y a su vez otras grandes tecnológicas les ayudan a organizar e interpretar esa cantidad de datos, los agentes de viaje más inteligentes han aprovechado el potencial de redes sociales como Instagram y Facebook y las han llevado a su terreno.

Mientras recorren diferentes destinos, toman fotos de villas, suites y habitaciones premium, spas, piscinas desbordantes, cócteles artesanos… publican esas imágenes y las comparten que sus seguidores, si bien no necesariamente grandes en número, sí incluyen sus clientes y amigos de clientes. La respuesta viene a menudo en forma de mensajes de texto o correos electrónicos con peticiones para hacer una reserva. Es algo irónico que como gigantes globales de la industria invierten cientos de millones de euros en tecnología para crear relaciones más personalizadas, más profundas con sus clientes, mientras que los mejores agentes de viajes consiguen ese mismo objetivo gracias a su espíritu de innovación y un uso inteligente de la tecnología.

Últimas noticias